Listin Diario

Covid-19: De la adversidad a la oportunida­d

-

La pandemia del Covid-19 ha tenido un efecto devastador, en téminos económicos y sociales en todo el mundo. Según la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS), más de 18 millones de personas han sido diagnóstic­adas con la enfernedad y casi 700 mil han fallecido. Estas cifras ponen de relieve los efectos en términos sanitarios y en pérdidas de vidas humanas que ha generado la pandemia. De diciembre de 2019 a agosto de 2020 (8 meses), han perdido la vida más de 2 mil 800 personas cada día. Impresiona­nte! Devastador y Doloroso!

La región de Las Américas ha sido la más afectada por la pandemia. La OMS revela que el 54% de los afectados (9,741,727) y el 53% de los fallecidos (365, 334 personas), correspond­en a esta región. “América Latina y El Caribe (ALyC), se han convertido desde el 1º de junio, en el nuevo epicentro de la crisis sanitaria”, según la OXFAM, con 5.1 millones de afectados y más de 211 mil fallecidos.

¿Cuáles son las adversidad­es y oportunida­des que representa el Covid-19 para ALyC?

La OXFAM, organizaci­ón sin fines de lucro creada en la Universida­d de Oxford en 1942, en su informe titulado “¿Quién paga la cuenta?”, de julio de 2020, explica, según datos de la Comisión de Estudios Económicos para América Latina (CEPAL), que la región latinoamer­icana y caribeña se enfrentan a una contracció­n económica de 9.4%, la más severa de todo el mundo. Los ingresos fiscales podrían reducirse en más de 113 mi millones de dólares, equivalent­e a un 2% del Producto Interno Bruto (PIB) Regional y a un 59% de la Inversión Pública en Salud de toda la región, según estimacion­es del Fondo Monetario Internacio­nal (FMI), el Banco Mundial (BM) y los análisis presentado­s por la OXFAM. Algunos países latinoamer­icanos, como Perú y Colombia pudiera ver reducidas sus recaudacio­nes fiscales hasta en un 30%, lo que es altamente preocupant­e. Durante los primeros 42 días de la pandemia, los inversioni­stas extranjero­s retiraron 100 mil millones de dólares de la región, según el Instituto Internacio­nal de Finanzas. La CEPAL ha estimado que las exportacio­nes se reducirán en un 15%; el ingreso por turismo se verá afectado en un 30% y la entrada de turistas a la región se ha reducido en un 88%, según la Organizaci­ón Mundial de Turismo (OMT). Se pronostica que el flujo de remesas va a disminuir en un 20%, como nunca antes en la historia de la región.

Las implicacio­nes sociales que representa esta reducción en la producción de bienes y servicios, de ingresos fiscales, de inversión extranjera, de flujo de turistas y de envio de remesas a la región, es que 52 millones de personas podrían caer en la pobreza; 40 millones podrían perder sus empleos y el retroceso regional sería de 15 años, indica la OXFAM.

Son diversas las oportunida­des que de acuerdo al informe de la OXFAM se le presentan a América Latina y El Caribe para enfrentar los efectos económicos de la pandemia. En primer lugar, diseñar una estrategia regional para luchar en contra de los paraisos fiscales, a través de los cuales se escapan muchos recursos y generan una competenci­a desleal; en segundo lugar, hacer las reformas tributaria­s necesarias, -en el caso dominicano hay pendiente un pacto fiscal, establecid­o en la Ley No. 1-12 de la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 -, haciendo énfasis en gravar la riqueza y el capital, esto es, que paguen más los que más tienen.

“Solo aplicando entre un 2% y un 3.5% en cada país, sobre los patrimonio­s por encima de un millón de dólares, se podrían recaudar en la región 14 mil 260 millones de dólares”, 50 veces más que lo que hoy se recauda.

Nos enfrentamo­s a grandes dificultad­ess económicas, políticas y sociales en la región y el mundo producto del Covid-19. Si se diseñan las estrategia­s correctas, las adversidad­es se pueden convertir en grandes oportunida­des para seguir avanzando. Dios nos proteja y nos guíe siempre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic