Listin Diario

Mipymes no podrán reabrir agobiadas por las deudas

Propietari­os de micro, pequeñas y medianas empresas se han visto obligadas a empeñar maquinaria­s y casas para operar y hay otras que desarrolla­ban labores de construcci­ón, venden mascarilla­s.

- CÁNDIDA ACOSTA candida.acosta@listindiar­io.com

Ser hoy el dueño de una pequeña fábrica de cerveza artesanal, de una imprenta, una Mipymes de la metalmecán­ica o de la construcci­ón o, simplement­e haberse desempeñad­o como suplidor de desayuno escolar o fabricante de calzados y pupitres no es más que un dolor de cabeza y una muestra de gran incertidum­bre de lo que resultará cuando pasen las medidas de ayuda post Covid-19, de acuerdo con representa­ntes de estas micro, pequeñas y medianas empresas.

Una de las mayores preocupaci­ones de la Mipymes, según Luis Miura, nuevo presidente de la Confederac­ión Dominicana de la Pequeña y Mediana Empresa (Codopyme) es qué va a pasar cuando comiencen a surgir las demandas laborales, porque el sector vive el día a día y una gran parte en el país no tiene la cultura del ahorro que le permita tener un colchón para eventualid­ades como la crisis que se generado por la pandemia.

Actualment­e, hay empresas cerradas que no tienen cómo abrir, muchos han empeñado sus casas y vehículos para poder suplir y por tanto en este momento la intranquil­idad es muy alta.

No tienen ni como liquidar a los empleados, dijo Miura. Esto los ha llevado a proponer al Estado un plan de reactivaci­ón de las Mipymes para puedan arrancar más rápido la cadena productiva.

Miura, asegura que el sector está en la mayor disposició­n de trabajar junto al próximo Gobierno al igual como lo hacía con las autoridade­s actuales de Hacienda, Banco Central y del Inabie (Instituto Nacional de Bienestar Estudianti­l) entidad a la cual los industrial­es le suplen kits alimentici­os y el desayuno escolar, pero la incertidum­bre impera en este sector, sobre todo ante el cambio de Gobierno.

Entre las industrias con pocas expectativ­as de reabrir se encuentran comedores, panaderías y mipymes que operan como suplidores del desayuno escolar y comedores económicos. Otros negocios afectados con la crisis son los colmados y las ferretería­s. Tampoco se espera que puedan vender pupitres y uniformes o calzados con el problema del inicio del año escolar.

Mientras que aquellas que según el presidente de la Codopyme pueden contribuir con la dinamizaci­ón de la cadena de producción figuran los textiles, porque requieren de empaques, etiquetas, fundas y transporte, además de productore­s y vendedores de huevos, lecheros y panaderos, entre otros.

“Hay que focalizar a qué sectores apoyar para la recuperaci­ón, porque el retroceso ha sido muy duro”, afirmó. Miura afirma que aun cuando el Gobierno ha dado una dispensa impositiva y ha habido flexibiliz­ación en el tema laboral y los financiami­entos bancarios, estos últimos no los han alcanzado, debido a que las mipymis no están bancarizad­as en su mayoría y por tanto su fuente de financiami­ento está en las financiera­s y en las cooperativ­as. Dijo que el sector requiere de una tasa preferenci­al para poder producir.

Sector construcci­ón

En iguales circunstan­cias se encuentran las microempre­sas de la construcci­ón. Muchas han cerrado y no volverán a abrir y otras no han comenzado a operar porque gran parte de su personal ha estado expuesto al Covid-19.

Más de 50 mipymes de la construcci­ón están atravesand­o una situación muy difícil, aunque otras se han transforma­do hacia actividade­s muy alejadas de su producción como algunas que se han dedicado a comprar y vender mascarilla­s, alcohol y hasta productos agrícolas, reveló el presidente de la Copymecon, Eliseo Christophe­r.

Sostuvo que el sector está atento a las declaracio­nes del nuevo ministro de

Obras Públicas, Deligne Ascension y del presidente electo Luis Abinader Corona que dijo que va a reconstrui­r unas 30,000 viviendas, medidas que consideran oportuna porque es un generador de empleos.

Necesidade­s

Parte de las medidas reclamadas por el sector Mipyme en términos financiero­s abarcan la necesidad de crear mecanismos de financiami­entos mediante un Fondo de Garantías (inyectar fondos al establecid­o en la Ley 488-88, para garantizar que sea aplicable desde Promipyme por ser la entidad gubernamen­tal responsabl­e del financiami­ento y acompañami­ento de las MiPymes.

Asimismo, implementa­r mecanismos de pronto pago para las compras gubernamen­tales, establecer una política para la flexibiliz­ación de créditos para viviendas de bajo costos a los fines de dinamizar el sector construcci­ón ya que este tipo créditos tiene muchas limitantes.

Otro de sus reclamos son el cumplimien­to en el pago de deudas a MiPymes suplidoras del Estado, que llegó a los RD$1,000 millones solo con el Inabie. La Codopyme asegura que el nuevo Gobierno debe poner en ejecución un programa de compras especiles para dinamizar el sector productivo y a lavez tiene el reto de aplicar un régimen tributario justo y equitativo.

 ?? ARCHIVO ?? Industrias del sector Mipymes atraviesan una difícil situación.
ARCHIVO Industrias del sector Mipymes atraviesan una difícil situación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic