Listin Diario

A los mayores de 35 se les hace difícil conseguir empleo

Rafael - Pepe- Abreu advierte que toda discrimina­ción que puede servir de sometimien­to de República Dominicana como país violador de los convenios 87 y 98 de la Organizaci­ón Internacio­nal del Trabajo (OIT).

- JHENERY RAMÍREZ jhenery.ramirez@listindiar­io.com

Carlos es un señor de 51 años que trabaja en una entidad gubernamen­tal desde hace 16 años, sin embargo, pese a la experienci­a y estudios que posee relacionad­os con el sector donde labora, tiene miedo de ser despedido porque en el sector privado se le dificultar­á conseguir un empleo debido a su edad.

En algunas empresas, se ha visto como en sus anuncios para vacantes de trabajo colocan que prefieren trabajador­es menores de 35 años, pero con hasta cinco años de experienci­a. Sin embargo, para tres directoras de Gestión Humana consultada­s por Listín Diario, esta es una práctica “discrimina­toria” y que no debe ser requisito de las compañías.

Este martes, el Listín Diario publicó el editorial titulado “Cuando la experienci­a no sirva para nada”, en el que se relata cómo la experienci­a de los adultos mayores, sus vivencias, sus estudios y todo lo que han podido cosechar, podría ser también muy valioso para las empresas.

Al respecto, la directora de Gestión Humana de una estación de combustibl­es, Janelle Ramos, asegura que las empresas de hoy día buscan emplear seres humanos que representa­n las diferencia­s que enriquecen una comunidad laboral.

“Buscamos personas flexibles, con pensamient­o analítico, creativos, innovadore­s, con vocación de servicio, dispuestos a aprender de forma activa, con capacidad de resilienci­a, así como también con las competenci­as técnicas requeridas por las posiciones a ocupar”, expresa Ramos al ser entrevista­da por este medio.

Para la especialis­ta en administra­ción de recursos humanos, las organizaci­ones están apreciando todos los aportes y el valor que agregan las personas desde sus experienci­as y desde sus historias, independie­ntemente de los rangos de edades.

“Preferimos seres humanos que sumen desde sus diferencia­s”, manifiesta Ramos.

No obstante, la presidenta de la Asociación Dominicana de Administra­dores de Gestión Humana (ADOARH), Neyda Iglesias, considera que lamentable­mente en muchas empresas sí tienen esta práctica de contratar y requerir personas menores a 35 años.

Según Iglesias, el hecho de que las compañías seleccione­n su personal en base a criterios como la edad es una política discrimina­toria, que los gestores de recursos humanos no están llamados a aprobar o promover.

“Los puestos de trabajo deben ser ocupados por el personal que, dentro del proceso de reclutamie­nto y selección, muestre cumplir con el perfil descrito para la posición y las competenci­as que requiere el mismo. La combinació­n de experieny conocimien­to es la clave del éxito”, indica Iglesias.

La gerente de Gestión Humana de una firma internacio­nal de auditoría con presencia en el país, Evelyn Méndez, cree que cuando las organizaci­ones tienen claro el perfil del candidato y el mismo es realizado en base a las competenci­as del puesto, la edad no debe ser un factor determinan­te para obtener el puesto de trabajo; al contrario, la experienci­a enriquece el conocimien­to, a pesar de que admite que hay posiciones en la que los gestores humanos piensan que quienes deben ocuparlas son los jóvenes. Añade que esto es por el tipo de labor que se va a realizar o porque en ocasiones las empresas prefieren formarlos desde cero en ciertas áreas.

“Cuando se trata de perfiles que requieran poca experienci­a, tampoco la edad debe ser una limitante, ya que las personas mayores de 35 años están en plena capacidad productiva, por lo que pueden desempeñar­se con eficacia y con la madurez que no necesariam­ente tiene una persona muy joven”, admite Méndez.

Sindicalis­tas

El presidente de la Confederac­ión Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael – Pepe- Abreu, afirma que este es un tema “con el que nosotros hemos bregado mucho con los empresario­s” porque esto solo ocurre en países como República Dominicana, afirmando que ninguna empresa de naciones desarrolla­das contempla este requisito para contratar personas. Lamenta que las organizaci­ones pidan experienci­a y también juventud, consideran­do esto como una discrimina­ción que puede servir de sometimien­to de República Dominicana como país violador de los convenios 87 y 98 de la Organizaci­ón Internacio­nal del Trabajo (OIT).

Abreu sostiene que este recia

SEPA MÁS

quisito de 35 años o menos es “inaceptabl­e” y “un grave error”, explicando que algunos piden juventud para emplear, pero para el disfrute de la pensión sugieren que aumenten la edad de retiro de 65 a 75 años. Ministerio de Trabajo, al ser consultado por Listín Diario, agrega que si bien la contrataci­ón de un trabajador es facultad del empleador, la organizaci­ón gubernamen­tal a través de la Dirección General de Empleo y la Dirección de Igualdad de Oportunida­des y No Discrimina­ción promueve la no discrimina­ción para el acceso al empleo según establece el Convenio sobre la discrimina­ción (empleo y ocupación) de la OIT que define como discrimina­ción cualquier distinción, exclusión o preferenci­a basada en motivos de raza, color, sexo, religión, opinión política, ascendenci­a nacional u origen social que tenga por efecto anular o alterar la igualdad de oportunida­des o de trato en el empleo y la ocupación.

En este sentido para poder optar por el servicio de intermedia­ción laboral gratuito que ofrece el Ministerio de Trabajo, la empresa no puede establecer requisitos de este tipo entre los cuales se encuentra establecer una edad específica.

“CUANDO SE TRATA DE PERFILES QUE REQUIERAN POCA EXPERIENCI­A, TAMPOCO LA EDAD DEBE SER UNA LIMITANTE”.

 ?? ARCHIVO ?? El pedido de experienci­a y juventud es otra discrimina­ción, según el CNUS .
ARCHIVO El pedido de experienci­a y juventud es otra discrimina­ción, según el CNUS .
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic