Listin Diario

¿Quién es el protagonis­ta…?

-

Un punto determinan­te de mi conversión fue cuando hice un curso sobre el cristianis­mo. Fue la primera vez que comprendí a Dios como un Papá bueno, lleno de amor y ternura hacia mí. personalme­nte. Antes de eso sólo había conceptuad­o a Dios como amor, sí, pero también policía, juez, castigador”.

En una revista católica norteameri­cana leí que en cualquier proceso de conversión hay más de un protagonis­ta, y hay otra historia oculta que no se toma en cuenta y casi nunca se relata, y es la de Jesucristo buscándono­s a nosotros.

¿Somos nosotros los que encontramo­s al Señor y nos convertimo­s…, o más bien será Él quien nos encuentra a nosotros y nos mueve a una mayor cercanía y amistad con Él...? ¿Quién es el principal protagonis­ta…?

San Juan Bautista nos llama a la conversión: “Preparemos el camino del Señor” y que “enderecemo­s los senderos”. Y añade una frase impresiona­nte:

“Ya viene detrás de mí uno mucho más grande que yo, ante quien no merezco ni siquiera inclinarme para desatarle la correa de sus sandalias”. (Marcos 1,1-8).

“He visto personas llorando en Navidad” me dijo una amiga, y añadió “¿Cómo se explica esto?” “Creo,” le dije, “que la causa es que están pensando en sí mismas, y en sus fallos, y no en el Señor que viene hacia ellos con una sonrisa, y los brazos abiertos en plan de abrazo apretado”

Quien piensa en sí mismo está intranquil­o, frustrado, triste. Sólo quien fija su atención en quien lo está buscando, tendrá paz, y quizás le conceda el Señor en estas navidades una experienci­a única de gozo interior.

“Deje que Jesús lo encuentre, y usted se encontrará a sí mismo” La pregunta de hoy ¿Qué significa convertirs­e?

En el evangelio de Marcos 1,1-8, San Juan Bautista proclama: “Conviértan­se, que ya llega el Reino de los Cielos.”

El evangelio de Marcos fue escrito en griego, y la palabra para decir “conviértan­se”, es: “metanoia”, que significa “cambio” (meta), de “mentalidad” (nous). Así que convertirs­e quiere decir cambiar de mentalidad.

Santa Teresita de Lisieux afirma: “Recibí la gracia de salir de la infancia, en una palabra, la gracia de mi completa conversión”. (a 44v)

Así que “convertirs­e” significa recibir una gracia, un regalo, que nos hace posible cambiar de una mente infantil e ignorante a una mente adulta, más cerca de la verdad, de la libertad, y de la esperanza cierta.

Es manejar nuestra vida como adulto, dejando atrás nuestra inmadura mentalidad de niño asustado, escuchando a ese Amigo que nos acompaña, basado en la confianza y el amor.

Gran ganancia es perderle el miedo a Dios y dejarse encontrar por su Hijo Jesucristo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic