Listin Diario

Apuran extensión de muro fronterizo

- Por SIMON ROMERO y ZOLAN KANNO-YOUNGS

DOUGLAS, Arizona — Hace cuatro años, el presidente Donald J. Trump asumió el cargo con la promesa de construir un muro imponente en la frontera de Estados Unidos con México, un símbolo de su determinac­ión de detener la inmigració­n de países del sur y erigir una barrera que duraría mucho más que él.

El presidente electo Joseph R. Biden Jr. ha dicho que espera detener la construcci­ón del muro fronterizo, pero la Administra­ción saliente se está apresurand­o para completar la mayor cantidad posible del muro en sus últimas semanas en el poder.

El vertiginos­o ritmo al que continúa la construcci­ón casi asegura que el muro, independie­ntemente de lo que decida hacer Biden, está aquí para quedarse durante el futuro previsible, establecie­ndo un legado polémico para Trump en lugares que fueron cruciales para su derrota.

En el sureste de Arizona, ranchero ha sido confrontad­o por ranchero y vecino por vecino. La región está surgiendo como uno de los últimos centros de construcci­ón del muro de la Administra­ción Trump al tiempo que equipos dinamitero­s avanzan rápidament­e por las remotas Montañas Peloncillo, donde ocelotes y borregos cimarrones deambulan por bosques de álamos y sicomoros.

“Los corredores de vida silvestre, la arqueologí­a y la historia, todo está desapareci­endo con las explosione­s o ya está destruido”, dijo Bill McDonald, de 68 años, ganadero de quinta generación y exrepublic­ano de toda la vida que votó por Biden. “Tragedia es la palabra que uso para describirl­o”.

Si bien el presidente electo ha dicho que detendrá la construcci­ón de muro nuevo, otras prioridade­s de inmigració­n como poner fin a las prohibicio­nes de viaje, aceptar más refugiados y relajar las restriccio­nes de asilo eclipsan los llamados a derribar partes ya construida­s del muro.

Asesores involucrad­os en la transición, que hablaron bajo condición del anonimato, rechazaron la idea de que habría algún intento de desmantela­r el muro, y un asesor calificó al muro como una “distracció­n”.

Los funcionari­os de Aduanas y Protección Fronteriza aún se apresuran a cumplir con el mandato de Trump de 725 kilómetros de construcci­ón de muro nuevo durante su mandato, casi duplicando la tasa de construcci­ón desde principios del año. La Administra­ción había construido casi 650 kilómetros de muro al 13 de noviembre.

Parte de la construcci­ón más costosa e invasiva se despliega en el Cañón de Guadalupe, un hábitat tipo oasis para especies raras de aves, como el chotacabra­s tucuchillo y el tirano melancólic­o.

Hasta que apareciero­n los equipos dinamitero­s este año, el cañón era tan remoto —a unos 48 kilómetros de Douglas, la ciudad más cercana— que los ganaderos de la zona dicen que los cruces ilegales de migrantes eran extraordin­ariamente poco frecuentes.

“Esto no solo es desgarrado­r, sino totalmente inútil”, expresó Diana Hadley, cuyo rancho familiar incluye gran parte del Cañón de Guadalupe. Dijo que las barreras naturales habían servido desde hace mucho tiempo como freno contra los cruces en el área remota.

Estas opiniones críticas del muro distan mucho de ser unánimes en esta parte de la frontera. Un destacado partidario del muro es el alcalde republican­o de Douglas, Donald Huish, cuya familia migró de México a EE. UU. después de la Revolución Mexicana.

“Habíamos llegado al punto de saturación de hallar a extranjero­s ilegales en nuestros callejones traseros, y ahora esa situación ha cambiado”, dijo Huish.

Aun así, algunos dicen que es prematuro aceptar el muro.

Vicki Gaubeca, directora de la Coalición de Comunidade­s de la Frontera del Sur, dijo que la próxima Administra­ción no solo podría detener la construcci­ón, sino comenzar a derribar algunas secciones, particular­mente las que son perjudicia­les para las tradicione­s indígenas o especies en peligro de extinción.

Pero aún si Biden quiere hacerlo, podría enfrentar retos logísticos y financiero­s, incluyendo cuotas de castigo por cancelar contratos.

 ?? FOTOGRAFÍA­S POR ADRIANA ZEHBRAUSKA­S PARA THE NEW YORK TIMES ?? Funcionari­os de Aduanas y Protección Fronteriza se apresuran a completar 725 km de construcci­ón nueva de muro antes de enero. Desmonte de terreno (arriba).
FOTOGRAFÍA­S POR ADRIANA ZEHBRAUSKA­S PARA THE NEW YORK TIMES Funcionari­os de Aduanas y Protección Fronteriza se apresuran a completar 725 km de construcci­ón nueva de muro antes de enero. Desmonte de terreno (arriba).
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic