Listin Diario

Oxígeno alcanza precios de hasta 58,000 el cilindro

- JHENERY RAMÍREZ Santo Domingo

En República Dominicana, la demanda de oxígeno ha crecido en los últimos meses ante la pandemia del coronaviru­s y más en los casos donde se presentan complicaci­ones por la enfermedad, pero los tanques de oxígeno, un negocio poco común en el país, se venden no sólo a los hospitales o por el Covid-19.

Algunas familias tienen que comprar tanques de oxígeno debido a otras enfermedad­es en fases terminales, como el cáncer, por eso hay tanques nuevos y usados. Sin embargo, en internet aparecen muy pocas empresas que ofrecen este servicio, solo alrededor de 15, la mayoría ubicadas en el Distrito Nacional y Santo Domingo Este.

Un tanque de oxígeno grande, de 6,200 litros, cuando es usado cuesta cerca RD$25,000 y estos también traen un regulador y se venden llenos, según un sondeo de Listín Diario. Un tanque de oxígeno nuevo, con todos sus accesorios, cuesta cerca de RD$58,000; y son los que en la mayoría de casos compran los hospitales, aunque en menor medida.

Uno de los colaborado­res de las empresas que se dedican a la venta de oxígeno, comentó que los centros de salud cuentan con cilindros instalados allá mismo y diario el llenado de este tanque puede salir entre RD$900 y RD$1,400, dependiend­o la compañía que lo supla y los pies cúbicos.

“Hay pacientes que están en sus casas, que ya los doctores lo entregan porque su enfermedad no tiene solución, y estos pueden consumir hasta un cilindro cada 24 horas. Entonces, la familia tiene que llenarlo diario”, comenta otro de los empleados de una de estas empresas. Aquí un tanque de oxígeno vacío y usado cuesta RD$15,000.

Para ambos colaborado­res de los departamen­tos de ventas de estos negocios, suplir oxígeno a los hospitales y clínicas es “barato”, porque son hasta RD$1,400 para un día dependiend­o los tanques con que cuenten, lo que sirve para muchos pacientes, aunque resaltan: “lo malo es que hay hospitales que duran años para pagar. Son mala paga´”. Sin embargo, para una familia que deba llenar el tanque al menos 15 veces al mes porque tiene un paciente en estado delicado, la inversión sería de algunos RD$13,500.

“En los primeros meses del Covid-19 la demanda subió mucho, pero ya se mantiene casi normal”, explica el vendedor de una empresa dedicada a la venta de oxígeno medicinal, quien puntualiza­ba que la mayoría de centros médicos cuentan con tanques grandes, que son denominado­s como térmicos. El vendedor agrega que los tanques que hay en los centros médicos son de siete a ocho pies y cuentan con una circunfere­ncia de cinco a siete pies de ancho y en estos el oxígeno pasa por una tubería.

 ??  ?? Con la irrupción del Covid-19, la demanda de oxígeno para todo uso se ha disparado en el país.
Con la irrupción del Covid-19, la demanda de oxígeno para todo uso se ha disparado en el país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic