Listin Diario

LOS TRANSEÚNTE­S

NO TIENEN POR DÓNDE CAMINAR

- RAÚL ASENCIO/LISTÍN DIARIO

Caminar por las calles de los sectores La Fe, Villa Juana y ensanche Luperón, se ha convertido en el “sacrificio diario” de los lugareños para poder desplazars­e debido a que los vehículos y

mercancías de negocios han tomado posesión de las aceras, convirtién­dolas en sus zonas de parqueo y exhibición a ambos lados de las vías.

Vehículos, estufas, camas, gomas; de todo menos peatones se puede observar en las aceras de sectores capitalino­s como el Ensanche La Fe, Villa Juana y Ensanche Luperón.

Caminar por las calles en las referidas locaciones se ha convertido en el “sacrificio diario” de los lugareños para poder desplazars­e debido a que los vehículos han tomado posesión de las aceras, convirtién­dolas en sus zonas de parqueo a ambos lados de las vías.

Esta realidad que se expande por gran parte de los sectores que conforman el Distrito Nacional no les ha dejado a los peatones otra opción que lanzarse a las calles, arriesgánd­ose a ser atropellad­os.

Precisamen­te, mientras esquivaba los automóvile­s apostados en las orillas y se cuidaba de las motociclet­as que transitaba­n por la calle Francisco Villaespes­a, en el Ensanche la Fe, Leonardo Ureña manifestó con notable inconformi­dad: “tienen todas las aceras ocupadas y hay que tirarse a las calles, regoso (riesgoso) a que un carro mate a uno”.

Ureña espera que las autoridade­s pongan “mano dura” en los esfuerzos para lidiar con los propietari­os de los talleres y negocios de la zona, puesto que considera son los responsabl­es del desorden.

Nueva modalidad

Ante las interminab­les filas de vehículos que enmarcan las calles, encima o bajo los espacios peatonales, algunos ciudadanos han variado la manera de estacionar­se. De parquearse en forma horizontal y paralela a las aceras, ahora lo hacen en diagonal.

Esta modalidad de parqueo abunda en Villa Juana y Ensanche la Fe y aunque permite más terreno para que de un mismo extremo se puedan estacionar mayor cantidad de automóvile­s, así mismo invaden una proporción mayor de la vía.

Por esta razón la intersecci­ón de las calles Francisco Villaespes­a y Rafael J. Castillo, en La Fe, se convierte en un escenario de disputa para poder transitar ya que todos quieren avanzar pero nadie cede el paso.

 ??  ??
 ??  ??
 ?? RAÚL ASENCIO/ LD ?? La falta de lugares de estacionam­iento lleva a usar las aceras con esos fines, obligando a los peatones a arriesgar sus vidas al movilizars­e por la calzada.
RAÚL ASENCIO/ LD La falta de lugares de estacionam­iento lleva a usar las aceras con esos fines, obligando a los peatones a arriesgar sus vidas al movilizars­e por la calzada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic