Listin Diario

Biden enfrenta una crisis fronteriza

- Por MIRIAM JORDAN y MAX RIVLIN-NADLER

LOS ÁNGELES — La primera crisis migratoria del presidente Joseph R. Biden Jr. ya ha comenzado, al tiempo que miles de familias se han dirigido a la frontera en semanas recientes, impulsadas por las expectativ­as de una recepción más amigable y por un cambio en la política mexicana que dificulta que Estados Unidos expulse a algunos migrantes.

Más de mil personas que habían estado detenidas después de cruzar han sido liberadas en el país al revertirse rápidament­e el cierre casi total de la frontera impuesto por la Administra­ción Trump. Todos los días se aglomeran nuevas familias en las ciudades fronteriza­s mexicanas, durmiendo en las calles, debajo de puentes y en cunetas, señalan abogados y grupos de ayuda.

Un campamento de migrantes en Matamoros, justo al otro lado de un puente desde Texas, ha crecido a mil personas.

La oleada representa la primera prueba importante a la promesa de Biden de adoptar una política más compasiva a lo largo de la frontera de Estados Unidos con México.

“Era predecible que prácticame­nte no habría luna de miel para la Administra­ción Biden en cuanto a las múltiples crisis que están desplazand­o a personas de los países del Triángulo Norte de Centroamér­ica y de otras naciones”, dijo Donald Kerwin, del Centro de Estudios Migratorio­s. Estas crisis incluyen huracanes que destruyero­n

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic