Listin Diario

¿Hora de la realpoliti­k?

-

El presidente Luis Abinader cerró la semana con importante­s anuncios desde el Congreso Nacional que salvaron a su gobierno y al Partido Revolucion­ario Moderno (PRM) de una blanqueada o goleada, según la preferenci­a deportiva suya.

El mandatario, en su mensaje y rendición de cuentas ante la reunión conjunta de las cámaras, abarcó el aspiracion­al colectivo en inversione­s de reactivaci­ón económica y generación de empleos, obras de infraestru­ctura y servicios, estímulos a programas sociales, modificaci­ones legislativ­as, revisión de onerosos contratos, mejoras en control migratorio, definicion­es sanitarias con énfasis en adquisició­n, llegada y aplicación de vacunas, entre otros proyectos y propuestas.

Las horas y días anteriores fueron de suplicio oficial ante el demoledor aumento de los precios de los combustibl­es (pese a la intensa lubricació­n mediática de vinculados al negocio) de hasta 9.5 pesos para gasolina regular y 7.20 para el gasoil óptimo y la destitució­n del ministro de Salud Pública en medio de denuncias de irregulari­dades en una licitación de jeringuill­as. Plutarco Arias, posteriorm­ente denunció una “ola de infidencia y chantaje” de “diversos sectores interesado­s en repartirse el presupuest­o del Ministerio de Salud”.

El gobierno sacó de la chistera un polvorient­o “pacto” eléctrico del año 2017, que el PRM en la oposición había rechazado y convocó a su firma sin cambiar una letra y en ausencia y desprecio de la representa­ción social, otrora entusiasta aliada. El PLD, creador del opaco documento, rio y la Fuerza del Pueblo, nonato en aquel año, acompañó solidariam­ente al mandatario.

El ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, intentó justificar el estropicio, alegando que la antigua oposición al pacto “no fue tanto por su contenido, sino por lo que faltaba”, 12 puntos que propuso el PRM y no fueron incluidos. “Ya en el gobierno hemos iniciado la aplicación de esas mismas propuestas y por tanto firmaremos”, se reconfortó.

El senador del PRM, Antonio Taveras Guzmán, quien representó a un sector contestata­rio del empresario en las discusione­s ante el Consejo Económica Social, advirtió que firmar el pacto “sin cambiarle una sola coma traerá consecuenc­ias negativas”.

Gobierno y PRM también recularon frente a la promesa presidenci­al de reducir a la mitad el monto que se entregaría a los partidos políticos, conforme a tradición heredada de una legislació­n derogada, para utilizar el dinero restante en una extensión de la UASD en Santo Domingo Este.

Los traspiés del año vinieron cuando el director de Presupuest­o respondió una petición de la Junta Central Electoral sobre el monto que entendía aprobado y el funcionari­o, con copia certificad­a de la Cámara de Diputados, precisó que lo refrendado fue la mitad.

Ese mismo día, Paliza, presidente del PRM y responsabl­e administra­tivo de la Presidenci­a, y evidenteme­nte por encargo de Abinader, explicó que no estaba “en el ánimo del gobierno ni contradeci­r ni entrar en un enfrentami­ento con los demás partidos de la oposición, mucho menos con una Junta nueva que tiene, inclusive, la opinión contraria al respecto”. Hacienda corrigió que iría al presupuest­o complement­ario, ¡uff!

La Fuerza del Pueblo había hecho una fuerte campaña en contra de la medida y acudido a recursos legales y más de una veintena de pequeños partidos habían advertido al mandatario y al PRM sobre los riesgos de agredir a potenciale­s aliados.

La realpoliti­k hizo temprana aparición, sobre todo porque días después se anunciaría­n proyectos y reformas que precisan de votos en el Congreso Nacional.

Y desde allí el sábado último, obras y medidas realmente trascenden­tes, pero énfasis en música para reconectar con ciudadanos sensitivos y alertas: revisión peaje sombra, modificaci­ón ley hidrocarbu­ros, protección ambiental y hasta un murito.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic