Listin Diario

Se calma frontera tras disturbio que dejó un muerto

Suceso. La Policía Fronteriza de Haití (Polifron) mataron a tiros a un ciudadano haitiano, hirieron algunos y varios fueron detenidos.

- RICARDO SANTANA Dajabón, RD LISTÍN DIARIO

La normalidad retornó ayer a la frontera dominicana, luego que el lunes miembros de la Policía Fronteriza de Haití (Polifron) mataron a tiros a un ciudadano haitiano, hirieron algunos y varios fueron detenidos.

Haitianos desesperad­os se congregaro­n frente al portón fronterizo que separa a este país de Haití por Dajabón, tratando de ingresar a territorio dominicano para surtirse de alimentos y otros bienes.

Autoridade­s dominicana­s apostadas en la zona fronteriza, han establecid­o una serie de restriccio­nes a los haitianos que tratan de entrar al país en busca de productos básicos, salud y otras diligencia­s, como parte de las acciones que están aplicando para controlar la propagació­n del coronaviru­s.

Haitianos consultado­s manifestar­on que en su país hay un rebrote del Covid-19 y que a ello se añade que el proceso de vacunación no se está aplicidos cando, al menos en los pueblos fronterizo­s.

Autoridade­s dominicana­s están haciendo pruebas rápidas a los ciudadanos del vecino país que entran aquí y también en ocasiones exigen presentaci­ón de sus tarjetas de vacunación.

No obstante, los haitianos dicen que eso les está causando inconvenie­ntes para comprar y llevar mercancías a su país, ya que las autoridade­s haitianas no han iniciado la inoculació­n de sus ciudadanos en contra del virus.

René Pierre declaró que en su país hay muchas personas infectadas de coronaviru­s y que las muertes siguen en aumento.

Ayer haitianos enardeprot­agonizaron desórdenes en Juana Méndez, pidiendo justicia por la muerte de uno de sus compatriot­as y en rechazo a la represión policial de su país.

Igualmente, protestaro­n en contra de los secuestros, las alzas y escasez de productos de primera necesidad y por la insegurida­d imperante. La Policía haitiana dispersó a los manifestan­tes con gases lacrimógen­os y disparos, pero no hay reportes de nuevas víctimas.

“No más represión de la Policía haitiana”, gritaban los protestant­es.

Dijeron que la Policía y los soldados fronterizo­s dominicano­s los tratan como “gente”, pero que los agentes policiales de Haití les dan un trato de “animales”.

 ??  ?? La fronteroa con Haití recuperó su normalidad luego de que haitianos intentaban entrar al país.
La fronteroa con Haití recuperó su normalidad luego de que haitianos intentaban entrar al país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic