Listin Diario

Ola de covid en Haití, que no ha recibido vacunas

La mayoría evita usar mascarilla­s y es casi imposible mantener el distanciam­iento.

- AP Puerto Príncipe, Haití

Desde el comienzo de la pandemia, Haití había confundido a los expertos: tasas de infeccione­s y muertes relativame­nte bajas pese a su devastado sistema de salud, una ausencia total de vacunas y un desdeño casi total hacia las medidas de prevención, como mascarilla­s y distanciam­iento social. Ya no es así.

Los pocos hospitales haitianos que tratan casos de COVID-19 se han visto tan abrumados en días recientes que están rechazando a pacientes, al tiempo que los planes para abrir otro hospital tratar a los infectados han sido aplazados.

Las cifras oficiales siguen siendo relativame­nte bajas para un país de más de 11 millones de personas: apenas 2.271 casos y 62 muertes han sido registrado­s en el último mes en datos del gobierno colectados por la Universida­d Johns Hopkins. Un total de 15.700 casos y más de 330 muertes han sido reportados desde inicios del año pasado.

Pero los expertos coinciden en que esas cifras no reflejan la escala real de lo que dicen es el mayor incremento de casos desde que llegó el virus al país caribeño.

Emergencia de salud

El gobierno declaró una emergencia de salud el 24 de mayo e impuso un toque de queda y otras medidas de prevención, aunque pocos haitianos parecen estar respetándo­las. La mayoría evitan usar mascarilla­s —o no las pueden adquirir— y es casi imposible mantener distanciam­iento cuando se está de compras en mercados llenos o cuando se va en los autobuses que la mayoría de los haitianos usan para transporta­rse.

“No hay tiempo que perder”, dijo Carissa Etienne, directora de la Organizaci­ón Panamerica­na de Salud, que trabaja con el gobierno para incrementa­r las pruebas para identifica­r y aislar a infectados: una tarea difícil en un lugar donde pocos creen que pueden darse el lujo de enfermarse.

Sanorah Valcourt, una madre y peluquera de 27 años, dijo que se sintió mal durante dos semanas el mes pasado, con fiebre y síntomas como la pérdida del sentido del gusto, pero que no se sometió a pruebas ni tomó medidas como usar mascarilla­s, que ella considera incómodas.

“No me sentí lo suficiente­mente bien como para subirme a un autobús y pasarme horas en un hospital para una prueba”, dijo.

 ?? AP ?? Un empleado de hospital transporta tanques de oxígeno en Puerto Príncipe, en junio.
AP Un empleado de hospital transporta tanques de oxígeno en Puerto Príncipe, en junio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic