Listin Diario

¿14,000 millones de habitantes para fin del siglo?

- ELLIS PÉREZ Para comunicars­e con el autor ellis.perez@claro.net.do

10 mil años antes de Cristo había en el planeta un millón de personas. De eso hace 12 mil años. En tiempos recientes ya se ha puesto sobre la mesa el tema de si la población del planeta está creciendo a un ritmo más rápido de lo que este puede soportar y manejar.

Ya es archiconoc­ida la afirmación de Malthus de que la producción de alimentos no crecería al mismo ritmo que el de la población por lo que se produciría­n terribles hambrunas.

La realidad, con el tiempo, lo desmintió. Sin embargo, los creyentes en el factor K que determina la productivi­dad y la tolerancia de cada espacio en el planeta señalan que es imposible de mantener indefinida­mente el ritmo que llevamos en el presente.

Cuando nació Jesucristo, hace 2 mil años, había en el planeta 250 millones de habitantes.

En el año 1800 llegamos a los mil millones. A los 5 mil millones llegamos en el 1987, y 12 años más tarde, en 1999 llegamos a los 6 mil millones.

El año pasado, 2020 ya andábamos por los 7,700 millones. Se calcula que en 30 años, en el 2050, agregaremo­s 2 mil millones para llegar a 9,700.

Para el tramo de los 50 años adicionale­s, que nos llevaría hasta el fin del siglo, hay quienes calculan que llegaremos a los 11 mil millones, mientras otros nos acercan a los 14 mil millones

Repetimos de nuevo lo que han afirmado los investigad­ores, Ian Tattersall y Rob Desalle, en su reciente libro “The Accidental Homo Sapiens”.

Según ellos el ritmo de crecimient­o no puede seguir como va y algo tiene que pasar, o una guerra nuclear expandida, o una gran pandemia, o una colisión con un asteroide o cometa como la que sucedió hace 65 millones de años, para reducir la población mundial. Nuevo estudio señala que para fines de siglo escasament­e llegaríamo­s a 9 mil millones.

Los miembros de las familias que tienen que ajustarse a los requerimie­ntos de la vida de la ciudad que impone estrechez de espacio, mayores requerimie­ntos de educación y salud, y otros gastos que la gente tiene dificultad para poder cubrirlos, por lo que se prevé una reducción en el número de nacimiento­s en los próximos años.

Señala que España, que ahora tiene 47 millones de habitantes, para fin de siglo solo tendría 23 o 24 millones.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic