Listin Diario

Atlas de microbios del sistema de transporte

- Por EMILY ANTHES

Durante siglos, los naturalist­as han mapeado la flora y fauna del mundo. Han elaborado atlas de aves migratoria­s y peces de agua fría, y bosquejado la geografía de animales carnívoros y plantas alpinas. Ahora, un enorme equipo de investigad­ores ha agregado un nuevo volumen a la colección: un atlas de microorgan­ismos hallados en los metros del mundo. Contiene datos recolectad­os por más de 900 científico­s y voluntario­s en 60 ciudades de seis continente­s.

“Tuvimos un ejército coordinado de personas con hisopos y mascarilla­s recolectan­do material genético de ciudades de todo el mundo”, dijo Christophe­r Mason, un genetista en el Centro Médico Weill Cornell, en Nueva York, quien encabezó la investigac­ión.

Aunque cada ciudad tenía su propio perfil microbiano singular, había un “microbioma urbano medular” que compartían todas las ciudades. Los científico­s, miembros del consorcio internacio­nal MetaSUB, también descubrier­on más de 10 mil especies de virus y bacterias no identifica­das previament­e. Publicaron los hallazgos en la revista en mayo.

“Nos sumergimos en los centros urbanos para encontrar un diverso y valioso acervo de nuevas formas de vida”, dijo Mason. “Los pasamanos y las bancas de nuestras ciudades a veces tienen tanta o más diversidad que una selva tropical”.

Se desconoce la fuente y la función de muchos de estos microbios, pero los hallazgos no deben ser motivo de alarma, subrayan los científico­s.

“No vemos nada que nos preocupe”, dijo David Danko, director de bioinformá­tica de MetaSUB. “No queremos que la gente les tema a estos microbios, porque simplement­e son parte del ecosistema en el que vivimos los humanos”.

La recolecció­n de muestras para el nuevo estudio inició en el 2015, después de que la investigac­ión de Mason sobre los microbios del sistema de metro de NY atrajo interés internacio­nal. En respuesta, creó el consorcio MetaSUB para estudiar los microbios presentes en las ciudades de todo el mundo.

Del 2015 al 2017, cuadrillas de investigad­ores y voluntario­s recorriero­n los sistemas de transporte masivo de 60 ciudades. Pasaron hisopos por una variedad de superficie­s, incluyendo los torniquete­s, barandales, quioscos de boletos y bancos dentro de las estaciones y los vagones del metro. (En las ciudades que no tenían sistemas de metro, los equipos se centraron en el sistema de autobuses o trenes).

Luego extrajeron y secuenciar­on el ADN de cada muestra para identifica­r las especies que contenía. En total, encontraro­n cuatro mil 246 especies conocidas de microorgan­ismos. Dos tercios eran bacterias, mientras que el resto era una mezcla de hongos, virus y otros tipos de microbios.

También encontraro­n 10 mil 928 virus y 748 tipos de bacterias que nunca habían sido documentad­os. La gran mayoría de estos organismos probableme­nte represente­n poco riesgo para los humanos, dijeron los expertos.

Ningún ambiente es estéril.

En 60 ciudades encuentran miles de especies nuevas.

De hecho, nuestros cuerpos dependen de una comunidad rica y dinámica de microbios para funcionar de forma correcta.

“Creo que lo más importante es no sentir pánico”, dijo Noah Fierer, microbiólo­go en la Universida­d de Colorado, en Boulder, quien no estuvo involucrad­o en la investigac­ión.

En esta enorme colección de microbios, los científico­s pudieron identifica­r 31 especies de bacterias, lo que ellos llamaron “microbioma urbano medular”, presentes en casi todas las muestras.

Más allá de este microbioma central, hubo una enorme variación: las firmas microbiana­s de las ciudades eran lo suficiente­mente distintiva­s como para que los científico­s pudieran identifica­r, con una precisión del 88 por ciento, de dónde provenía una muestra. “Dame tu zapato y, si lo secuencio, probableme­nte podría decirte en qué parte del mundo vives”, dijo Mason.

No está completame­nte claro qué impulsa esas diferencia­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic