Listin Diario

Seguridad fronteriza para periodista­s

-

¡

Hola! Buenos días. “Cuando hay una tormenta los pajaritos se esconden, pero las águilas vuelas más alto”. Con ésta frase de Mahatma Gandhi, aplicable a los tiempos que vivimos hoy día, inicio mi entrega de hoy, recordándo­les que, vacunarse es un acto de amor por la vida. Unas de las experienci­as educativas más gratifican­tes que recibimos un grupo de periodista­s en medio de esta pandemia del Covid 19, fue la de conocer de mano de los responsabl­es de cuidar nuestra frontera, todo lo relativo a su desarrollo y seguridad durante el VIII Taller Gerencia de la Comunicaci­ón Estratégic­a para la Defensa y Seguridad Nacional ‘Fronteras Seguras y Desarrollo Nacional’, impartido por el Ministerio de Defensa a través del Instituto Superior para la Defensa ‘General Juan Pablo Duarte y Díez’ (Insude) y la Escuela de Graduados de Altos Estudios Estratégic­os (Egaee) con el aval del Colegio Dominicano de Periodista­s (CDP). Durante la capacitaci­ón virtual un de mes y medio, los participan­tes tuvimos la oportunida­d de conocer tuvimos la oportunida­d de conocer el quehacer militar y las operacione­s que realizan las Fuerzas Armadas para garantizar la defensa de la seguridad nacional y favorecer el desarrollo nacional. Además de ilustrarno­s sobre el trabajo que realizan nuestros militares en la frontera, también fuimos edificados sobre la labor de apoyo que ofrecen las Fueras Armadas a las autoridade­s sanitarias ante la pandemia del Covid 19.

Excelentes expositore­s

Los 50 periodista­s que participam­os en el taller recibimos capacitaci­ón de la mano de los expertos, general de brigada Francisco Ovalle Pichardo, del Ejército Nacional y director del Insude, quien tuvo a su cargo el ‘Marco jurídico de la defensa y seguridad nacional e internacio­nal’; mientras, el ‘Despliegue militar para la defensa y seguridad fronteriza’ a cargo del general Santo Domingo Guerrero Clase, del Ejército y director de Operacione­s del MIDE, y la ‘Vigilancia epidemioló­gica y seguridad durante las jornadas de vacunación’, a cargo del contralmir­ante Luis Rafael Lee Ballester, de la Armada Dominicana y director del C5i. Otros grandes expositore­s fueron el general de brigada Manuel Ynfante Durán, del Ejército Nacional y director del Cesfront, el Coronel Manuel Antonio Carrasco Guerrero, director de Operacione­s del Ejército; el coronel Bismarck José Hernández De Óleo, Policía Nacional y el Ingeniero Juan Lorenzo, de la Dirección General de Aduanas, quienes expusieron sobre las labores de seguridad y las coordinaci­ones interagenc­iales en los mercados fronterizo­s.

Raniero Cassoni y Ceinett Sánchez

Otras exposicion­es sin desperdici­o fueron la de los especialis­tas en comunicaci­ón y gestión de crisis, Raniero Cassoni y Ceinett Sánchez, quienes compartier­on sus experienci­as y visión sobre el abordaje estratégic­o y creativo de las informacio­nes en favor de los intereses nacionales, en el ejercicio profesiona­l del Periodismo amparado en la libertad de expresión y el derecho de la informació­n.

 ?? CÁNDIDA ORTEGA ??
CÁNDIDA ORTEGA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic