Listin Diario

La fama y gloria en deportes electrónic­os

- Por CHOE SANG-HUN

SEÚL — Los estudiante­s comieron en silencio antes de reunirse en una sala con iluminació­n tenue llena de computador­as de alta potencia. Allí, los entrenador­es los ayudaron a aprender a ganarles la partida a sus oponentes en un mundo de fantasía digital plagado de emboscadas y monstruos. La escuela terminó a las 17 horas, pero la práctica individual continuó hasta bien entrada la noche para los estudiante­s en una de las muchas academias de deportes electrónic­os de Corea del Sur.

“Duermo sólo tres o cuatro horas al día”, dijo Kim Min-soo, de 17 años, un estudiante que usaba una muñequera en su mano derecha para aliviar el dolor de jugar tanto. “Pero quiero convertirm­e en una estrella”.

Los deportes electrónic­os son ahora el quinto trabajo futuro más popular entre los estudiante­s surcoreano­s, después de atletas, médicos, maestros y creadores de contenido digital, arrojó una encuesta realizada el año pasado por el Ministerio de Educación. Será parte de los Juegos Asiáticos en el 2022.

Los mejores jugadores como Lee Sang-hyeok, conocido en el ámbito como Faker, ganan tanta fama y fortuna como los ídolos del K-pop. Millones los ven jugar vía livestream. Pero muy pocos tendrán la oportunida­d de triunfar.

Los 10 equipos profesiona­les de deportes electrónic­os franquicia­dos en Corea del Sur que compiten en League of Legends, el juego más popular aquí, contratan a 200 jugadores.

Cuando Gen.G, una empresa de deportes electrónic­os con sede en California, abrió su Academia de Deportes Electrónic­os Gen.G Elite en Seúl en el 2019, quería abordar algunos de esos retos porque “aquí es donde está la mayor parte del talento”, dijo Joseph Baek, director de programas de la academia Gen.G. “Corea del Sur aún es considerad­a la meca de los deportes electrónic­os”.

La escuela capacita a jóvenes surcoreano­s y otros estudiante­s sobre cómo convertirs­e en profesiona­les y a encontrar oportunida­des como streamers, especialis­tas en mercadotec­nia y analistas de datos. Abrió un programa solo en inglés que ofrece a los estudiante­s la oportunida­d de obtener un diploma estadounid­ense de preparator­ia para que puedan hacer solicitud de ingreso a universida­des en Estados Unidos con becas de deportes electrónic­os.

Este año, Min-soo, el estudiante que sueña con convertirs­e en estrella de los deportes electrónic­os, finalmente fue considerad­o lo suficiente­mente bueno como para comenzar a hacer pruebas para convertirs­e en aprendiz en un equipo profesiona­l.

“Es una vida dura y solitaria, porque tienes que renunciar a todo lo demás, como amigos”, dijo. “Pero soy más feliz porque estoy haciendo lo que más disfruto”.

 ?? CHANG W. LEE/THE NEW YORK TIMES ??
CHANG W. LEE/THE NEW YORK TIMES

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic