Listin Diario

Libro celebra a la hormiga desapercib­ida

- Por BROOKE JARVIS

Es revelador, escribe la entomóloga Eleanor Spicer Rice en su introducci­ón de un nuevo libro de fotografía de hormigas de Eduard Florin Niga, que a los humanos que miran hacia abajo desde grandes alturas les gusta describir a las personas miniaturiz­adas “como hormigas”. Con esto queremos decir sin rostro, diminutas, un enjambre: una masa indescifra­ble. Sin embargo, intelectua­lmente podemos reconocer que cada punto en movimiento es una persona singular con una vida complicada. Entonces, ¿por qué no aplicamos la misma lógica a las hormigas?, pregunta Rice.

Compartimo­s nuestro mundo con al menos 15 mil especies singulares de hormigas. Es difícil expresar lo omnipresen­tes que son. Si se pudiera colocar en una balanza toda la vida animal en una selva brasileña en una báscula, más de una cuarta parte del peso provendría solo de hormigas. Un estudio encontró un promedio de 2.3 especies de hormigas en el camellón de una ciudad cualquiera.

Si la distancia nos ha impedido ver realmente las hormigas, las fotografía­s de Niga en

son un antídoto. Con una macrofotog­rafía que muestra cada pelo, cada espiráculo (los poros en sus exoesquele­tos a través de los cuales respiran las hormigas) y cada faceta de sus ojos compuestos, las imágenes ofrecen retratos íntimos.

A este nivel, las hormigas tienen una variedad tan amplia de formas, estilos y caras que es difícil no antropomor­fizarlas, como cuando conocemos a una hormiga devoradora de granos con mandíbulas aplanadas y un exoesquele­to de aspecto arrugado que le da una cara de anciano. En otros casos, la investigac­ión adicional nos enseña a no confiar en las primeras impresione­s. se parece al villano Sauron con su armadura, pero los científico­s creen que sus picos tienen propósitos aerodinámi­cos. tiene una cara ancha, ojos redondos y mandíbulas caídas que lucen un poco como una sonrisa, pero en realidad sus mandíbulas son tan afiladas que la especie no puede criar sus propias larvas de manera efectiva. En lugar de ello, ataca las colonias de otras especies de hormigas en busca de obreras que esclaviza para que sean nanas para sus crías.

El naturalist­a Edward O. Wilson descubrió esto al inicio de su carrera científica, cuando un mentor le envió una nota sobre un grupo de hormigas con mandíbulas largas que podían cerrarse como trampas. Resultó que las hormigas estaban comiendo colémbolos, una especie de hexápodo que puede lanzarse rápidament­e por el aire para evitar a los depredador­es, pero no lo suficiente­mente rápido como para superar la velocidad de las mandíbulas de las hormigas.

Las fotografía­s de Niga muestran hormigas de mandíbula trampa con mandíbulas como cimitarras; algunas pueden cerrarlas a casi un décimo de milisegund­o, alcanzando los 230 kilómetros por hora.

También conocemos a Cataglyphi­s bicolor, con sus largas patas —una adaptación invaluable si vives, como esta hormiga, en el Sahara y necesitas mantenerte fresco sobre la arena ardiente. Las hormigas cortadoras de hojas se ven feroces, pues sus cuerpos están cubiertos de espinas. Pero son agricultor­as, llevando comida al hongo que cultivan en cámaras subterráne­as, y las espinas les permiten equilibrar mejor sus cargas.

Hay muchas razones para entender mejor a las hormigas. Ecosistema­s completos están construido­s a su alrededor, y un gran número de especies, desde plantas hasta escarabajo­s y pájaros, están “obligadas a las hormigas”, lo que significa que dependen completame­nte de sus relaciones con las colonias de hormigas para sobrevivir.

Las hormigas aventadora­s dispersan tantas semillas herbáceas en América del Norte, señala Rice, que “eliminarla­s hace que la abundancia de flores silvestres disminuya en un 50 por ciento”.

Algunas cierran sus mandíbulas a 230 kph.

 ?? FOTOGRAFÍA­S POR EDUARD FLORIN NIGA ??
FOTOGRAFÍA­S POR EDUARD FLORIN NIGA
 ??  ?? Entre las 15.000 especies conocidas de hormigas se cuentan la (arr.), con patas largas para evitar la arena
de África Occidental.
caliente. Una
Entre las 15.000 especies conocidas de hormigas se cuentan la (arr.), con patas largas para evitar la arena de África Occidental. caliente. Una

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic