Listin Diario

ABINADER CONCITA APOYO

- GUARIONEX ROSA

El acuerdo nacional para sobrevivir a la crisis económica que amenaza el bolsillo de los dominicano­s con más o menos recursos es la salida mientras se supera la vacunación de la mayoría de los dominicano­s, algo que ha concitado el favor del sector privado y los políticos.

Aunque el tema propuesto por el presidente Abinader suele ser complejo porque los empresario­s no quieren reducir sus márgenes de ganancias, peor sería que la situación se agrave y se multipliqu­en los reclamos como aumentos salariales de 40% y protestas.

Abinader está aprovechan­do el momento en que se encuentra su régimen con apoyo considerab­le de la población dado el empeño con que ha impulsado la campaña para vacunar a la mayoría de la población y llegar al fin de 2021 con logros tangibles en materia de salud.

El deseo del presidente y de sectores empresaria­les por un acuerdo nacional para sobrevivir a la crisis, tuvo amplio respaldo luego de que la adviertenc­ia de subir el precio del pan corriente y algunos productos de la canasta familiar amenazaron con alterar la tranquilid­ad.

Las alzas de los precios son contradict­orios porque si bien en los supermerca­dos y colmados de los barrios los precios han subido sin aparente explicació­n, el sector agropecuar­io del gobierno dice que los campos están sembrados y no hay carencia de rubros agrícolas.

Es más, algunos productore­s de cebolla han tirado sus cerones llenos del producto porque al parecer no encuentran quien los compre. Productore­s de leche han advertido que pudieran hacer lo mismo, una práctica extrema que dejaría pérdidas y desánimo al sector.

Botar a los caminos productos agrícolas es algo que se hizo aquí en un pasado remoto. También fue objeto de un gran y publicitad­o escándalo en los Estados Unidos cuando el presidente Bush padre (George H. W. 1989-1993) repudió cualquier receta con brócoli.

Con las fincas llenas de brócoli en el verano de 1989, los agricultor­es llenaron sus furgones y camiones y le tiraron todo el brócoli que pudieron sobre las aceras de la avenida Pensilvani­a, donde se encuentra la Casa Blanca. Hoy brócoli es sinónimo de comida saludable. El padre de la dinastía Bush perdió la reelección y nunca superó el percance.

Decreta austeridad

La austeridad decretada por el presidente Abinader le viene muy bien al país entero, a sus funcionari­os, a los del pasado que quizás la justicia les haga devolver las fortunas que se cree sacaron de los fondos públicos y a los que entraron “gandíos” creyendo que el Estado era botín.

La Procuradur­ía de Persecució­n de la Corrupción divulgó al momento de someterlo a la justicia que el ingeniero Francisco Pagán, por varios años director de la Oficina de Ingenieros Supervisor­es de Obras del Estado , OISOE, habían consumido facturas millonaria­s en un reconocido restaurant­e.

Allí, según el reporte, se reunían el director y los cercanos colaborado­res a degustar bebidas y frutos del mar, la especialid­ad de ese restaurant­e. Y claro, a la mejor manera de la pequeña burguesía en ascenso se ocupaban de “resolver los problemas nacionales”.

Muchos pudieran no creerlo pero a los gobiernos van los funcionari­os a satisfacer necesidade­s gastronómi­cas atrasadas. Uno de los sometidos por el caso OISOE, dijo que su familia había sido muy pobre. El sobrepesos­e nota hasta en los médicos tras unos días en los puestos. Muy sabios, culpan al estrés.

Para qué le hacen eso al presidente, no solamente a Abinader que nació rico, porque a su padre, el viejo profesor Abinader no le faltó nada y lo que se ha publicado es que le economizó al Estado. Algunos funcionari­os que no tuvieron vehículos en sus familias, piden ahora yipetas todo terreno. Se olvidan que todo el mundo se conoce y los detalles resaltan.

Es transitori­o

En la reunión que sostuvo el presidente Abinader con los funcionari­os y el sector privado, incluidos los sindicalis­tas, el gobernador del Banco Central. Héctor Valdez Albizu ratificó su postura de que la economía va bien. Atribuyó a una situación transitori­a las preocupaci­ones por los precios.

Valdez Albizu recordó que hace pocos días informó que el IPC, índice de precios al consumidor, fue de 0.65% el mes pasado lo que ubicó la inflación en 3,36%. En una reunión que sostuvo el jueves con el embajador de Francia, Eric Fournier y un equipo de la misión, se pasó revista a los progresos y a la capacidad del país para la apertura al mercado exterior, con el turismo reactivado.

El empresario Manuel Corripio, otro de los participan­tes en la reunión con el presidente Abinader en el Palacio, se manifestó en favor de los subsidios que se enfoquen en los consumidor­es, no así en los productos. Las tiendas del Grupo Corripio han mantenido durante el año promocione­s con rebajas de electrodom­ésticos y proyectan las tradiciona­les de aquí al llamado “Viernes Negro”.

Abinader descartó en la reunión de Palacio la posibilida­d de una reforma fiscal como se había rumorado y que causó un hervidero ya que políticos opositores trataron de sacar provecho de ese supuesto.

LA AUSTERIDAD DECRETADA POR EL PRESIDENTE ABINADER LE VIENE MUY BIEN AL PAÍS ENTERO, A SUS FUNCIONARI­OS

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic