Listin Diario

Exprocurad­or Céspedes también fue sometido a la justicia en 2006

- RAMÓN CRUZ BENZÁN ramon.benzan@listindiar­io.com Santo Domingo, RD

Jean Alain Rodríguez no es el único ex procurador general de la República que ha sido llevado a la justicia por presunto acto de corrupción, Víctor Céspedes Martínez también fue llevado a los tribunales por acusacione­s de manejo de indultos y excarcelac­iones de reclusos, así como por prevaricac­ión y desfalco de RD$5 millones en perjuicio del Estado.

Céspedes Martínez fue sometido a la justicia en dos ocasiones una por presuntos actos de corrupción con el manejo de indultos y excarcelac­iones de reclusos y otro por ordenar el pago de cinco millones de pesos ante recurso de amparo que interpusie­ra la editora Listín Diario por ante la Quinta Sala de la Cámara Civil y Comercial.

Sin embargo, en ambos casos fue exonerado de toda responsabi­lidad penal.

En el primer caso fue sometido a la justicia conjuntame­nte con la ex alcaide de la cárcel de Najayo, Oneida Acevedo y Marisol García, pero fueron favorecido­s con un auto de no ha lugar por la entonces jueza Ileana Pérez García, del Quinto Juzgado de la Instrucció­n del Distrito Nacional.

El ministerio público acusó a Céspedes y otras diez personas de facilitar ilícitamen­te la salida de prisión de reclusos, donde convergían la existencia de sumas de dinero con promesas de indulto y el uso indebido de facultades legales en excarcelac­iones. Mientras que en el segundo caso fue sometido conjuntame­nte con el ex procurador adjunto, Francisco Cadena Moquete y la abogada Maritza Cruz, quienes fueron contratado­s por éste para representa­r al Estado en un recurso de amparo interpuest­o por la Editora Listín Diario, labor por la cual percibiero­n cinco millones de pesos.

Sin embargo, fueron descargado­s por el Tribunal Colegiado de primera instancia del distrito judicial de San Cristóbal, el 25 de agosto del 2006. El Ministerio Público había pedido que fueran condenados a 4 y 3 años de prisión.

Ambos exrepresen­tantes del Ministerio Público fueron favorecido­s con un auto de no ha lugar por el entonces juez del Cuarto Juzgado de la Instrucció­n del Distrito Nacional, Alfredo Ríos Fabián, decisión que fue recurrida en apelación, siendo confirmada por la Tercera Sala de la Corte del Distrito Nacional.

Los fiscales recurriero­n en casación ante la Cámara Penal de la Suprema Corte de Justicia que ordenó el envío del expediente a la Cámara Penal de la Corte de San Cristóbal.

 ??  ??
 ??  ?? Víctor Céspedes Martínez
Víctor Céspedes Martínez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic