Listin Diario

Hipólito y Danilo también reclamaron ayudar a Haití

La comunidad internacio­nal no ha prestado atención a los reclamos de mandatario­s dominicano­s para que se involucre en la solución de males en el vecino Haití.

- YADIMIR CRESPO

Los expresiden­tes Hipólito Mejía y Danilo Medina aprovechar­on sus participac­iones en varias sesiones de la Asamblea General de la Organizaci­ón de las Naciones Unidas (ONU) para tratar la problemáti­ca haitiana, un tema de nunca acabar en República Dominicana y que el presidente gobernante Luis Abinader abordó el pasado miércoles.

Tal es la preocupaci­ón del jefe de Estado que, a su llegada al país, reiteró la posición de su Gobierno sobre la situación que atraviesa el primer país independie­nte de América y cuyos efectos se han extendido a otros territorio­s de la región. Como ejemplo citó los casos de inmigrante­s en la frontera de México con Estados Unidos y cerca de 19,000 haitianos ilegales en Panamá.

Que Hipólito lo mencionara en su única participac­ión ante este órgano internacio­nal en el 2000 y que Danilo Medina reiterara su demanda de apoyo en 2014, denota que las medidas de ayuda han sido postergada­s o han dado pocos resultados, provocando en los mandatario­s dominicano­s un sentimient­o de abandono de la comunidad internacio­nal.

Hipólito y Danilo

El 6 de septiembre del año 2000, el entonces jefe de Estado, Hipólito Mejía, en su única comparecen­cia ante las Naciones Unidas, aprovechó la oportunida­d para hacer un llamado a la comunidad internacio­nal sobre la carga económica que significab­a para la nación la numerosa presencia de haitianos en suelo dominicano.

Este tema fue tocado nueva vez por Danilo Medina un día como hoy en 2014, año en el que su gobierno reguló a miles de haitianos en el país. Llevar las palabras a hechos fue la solicitud del exmandatar­io durante su segunda participac­ión ante la ONU, y es que varios países y organismos internacio­nales mostraron su preocupaci­ón por el destino de los migrantes haitianos sin brindar solución alguna.

Cuando apenas empezaba el Plan Nacional de Regulariza­ción de Extranjero­s en Situación Migratoria Irregular en República Dominicana, existía la necesidad de aportes económicos y apoyo técnico para la gestión de documentos en su propio país.

“Con acciones concretas y relativame­nte sencillas, la comunidad internacio­nal puede sin embargo tener un gran y duradero impacto en la vida de estas personas”, agregó Medina.

Más de una década ha pasado desde que Mejía abordó las consecuenc­ias de problemas haitianos, como la migración en el país y aún es necesario presentarl­o ante el resto de naciones como un aspecto urgente y de prioridad no tan solo para República Dominicana, sino para el mundo. Esto muestra que lo decidido y ejecutado a través de los años ha dejado pocos resultados.

Abinader

Frente a la crisis actual de Haití, agudizada con el asesinato de su presidente Jovenel Moise el pasado mes de julio, el presidente Abinader consideró necesario preparar un plan integral de desarrollo económico y social, basado en el apoyo internacio­nal, puesto que “no hay, ni habrá jamás, una solución dominicana a la crisis de Haití”.

 ?? ?? Hipólito Mejía (izquierda) y Danilo Medina (derecha) durante sus dicursos como presidente­s ante la ONU, donde también abogaron por Haití.
Hipólito Mejía (izquierda) y Danilo Medina (derecha) durante sus dicursos como presidente­s ante la ONU, donde también abogaron por Haití.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic