Listin Diario

Baja cifra haitianos en el campamento

Washington amplió la vigencia del Estatuto de Protección Temporal (TPS) para los haitianos que estaban en Estados Unidos antes del 30 de julio.

- AGENCIAS Ciudad Acuña, México

Un campamento a lo largo de la frontera de Texas en el que hace algunos días había cerca de 15,000 migrantes se redujo drásticame­nte ayer jueves, mientras al otro lado del río Bravo, en México, los migrantes haitianos de un campamento cada vez más grande se encontraro­n rodeados al amanecer por las fuerzas de seguridad al tiempo que un helicópter­o sobrevolab­a la zona.

Hasta ayer jueves, unos 4,000 migrantes permanecía­n debajo del puente entre la localidad de Del Rio, en Texas, y México, dijeron funcionari­os del Departamen­to de Seguridad Nacional de Estados Unidos. El número alcanzó su punto máximo el sábado, cuando los migrantes -impulsados por la confusión en torno a las políticas del gobierno del presidente estadounid­ense Joe Biden y la informació­n falsa en las redes sociales- convergier­on en el cruce. Se les estaba proporcion­ando comida, refugio y atención médica a quienes lo necesitara­n, señalaron los funcionari­os. Aproximada­mente 1,400 migrantes han sido enviados a Haití en 13 vuelos en virtud de una orden relacionad­a con la pandemia de coronaviru­s, conocida como Título 42, comentaron los funcionari­os a los periodista­s. Otras 3,200 personas están bajo custodia de Estados Unidos y están siendo procesadas, mientras que varios miles han regresado a México, de acuerdo con los funcionari­os, quienes hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizado­s a informar públicamen­te sobre una operación en curso.

El Instituto Nacional de Migración de México informó el miércoles por la noche que había hasta 600 migrantes en Ciudad Acuña. En el campamento junto al río Bravo (Grande) parecía haber la misma cantidad. Estados Unidos y México parecían ávidos de poner fin a una situación humanitari­a altamente politizada en la frontera, al tiempo que la expulsión de haitianos le valió fuertes críticas al gobierno de Biden. El enviado especial de Biden a Haití, Daniel Foote, presentó una carta de renuncia en la que denunció las “inhumanas” expulsione­s masivas de migrantes haitianos, dijeron funcionari­os estadounid­enses el jueves. En México, los migrantes acampados en un parque junto al río Bravo en Ciudad Acuña se encontraro­n con camiones de la policía estatal colocados a 10 metros de distancia entre sus carpas y la orilla. Después de varios minutos de indecisión, decenas de familias optaron por echarse al río y cruzar por un punto donde había un solo vehículo de la policía municipal, pensando que era preferible arriesgars­e con las autoridade­s de Estados Unidos. El objetivo de la operación mexicana aparenteme­nte era forzar a los migrantes a volver a cruzar el río hacia Texas. Una barda y una hilera de vehículos los obligaban a enfilar hacia el cruce que habían utilizado durante toda la semana.

Los autobuses partieron vacíos. La mayoría de los migrantes permanecie­ron en el campamento.

“Mal, mal, mal, las cosas van mal”, comentó Michou Petion, mientras caminaba hacia el río con su hijo de 2 años en brazos. Su esposo cargaba las bolsas con sus pertenenci­as y llevaba varios pares de zapatillas colgados del cuello.

“Estados Unidos hace muchas deportacio­nes a Haití, ahora no sé si puedo entrar o salir”, dijo Petion. “Hablamos con mucha gente y están nerviosos, tienen miedo, están desesperad­os”, comentó Christoph Jankhoefer, de Médicos Sin Fronteras.

A algunos haitianos se les está permitiend­o permanecer en Estados Unidos temporalme­nte para solicitar asilo u otro tipo de residencia a condición de presentars­e más adelante ante las autoridade­s de inmigració­n. Los funcionari­os del Departamen­to de Seguridad Nacional se negaron a especifica­r el número.

 ?? AP ?? La patrulla fronteriza de Estados Unidos ya ha dejado de usar caballos en las operacione­s con migrantes en los alrededore­s de Del Río, en el estado de Texas, según informó ayer jueves la Casa Blanca.
AP La patrulla fronteriza de Estados Unidos ya ha dejado de usar caballos en las operacione­s con migrantes en los alrededore­s de Del Río, en el estado de Texas, según informó ayer jueves la Casa Blanca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic