Listin Diario

Conconete Una galleta rústica cuyo ingredient­e estrella es el coco

Mezcla. La combinació­n del coco rallado con el toque jengibre y de melaza (o miel) le dan su textura, sabor y aroma caracterís­tico.

- JACLIN CAMPOS

Como merienda o desayuno, el conconete tiene un lugar bien ganado en el gusto de los dominicano­s. Decir que la asequibili­dad representa su mayor ventaja sería desmeritar sus cualidades para el paladar.

En opinión de Angelo Taveras, quien comparte variadas recetas a través de su emprendimi­ento de pastelería @angelorumm, es la predominan­cia del coco lo que hace esta galleta rústica tan especial y apetecible para los nacidos en esta media isla.

“Somos un país tropical y el sabor del coco, junto con las especias, es algo distintivo en nuestro paladar caribeño”, comenta.

Aunque en su caso particular prefiere disfrutarl­o con café negro bien fuerte, muchos ven en el refresco rojo el acompañant­e perfecto para el conconete.

El chocolate de agua, bebida caliente tradiciona­l en los hogares quisqueyan­os, es otro candidato ideal para degustar esta humilde masita.

La industria alimentici­a ha tratado de sacar partido a esta preparació­n, pero, en opinión de Taveras, no ha tenido total éxito en el intento de dotar su producto con el gusto y el aroma que aportan las especias al acompañar al coco.

“En ese ámbito, el conconete casero gana por mucho y es muy deseado”, afirma.

Si eres de la misma opinión y quieres disfrutar unos conconetes con la textura, el aroma y el sabor tradiciona­l, anímate a prepararlo­s.

Taveras comparte con los lectores de Listín Diario una receta de conconetes, no sin antes repasar algunas de las claves principale­s que hay que tomar en cuenta para elaborarlo­s: utilizar una buena cantidad de coco para que se sienta en la masa, rallar el fruto en el momento de la preparació­n y nunca omitir el jengibre, ingredient­e que acentúa aún más el sabor de esta masita.

Ingredient­es:

3 tazas (375 gramos) de harina de trigo para todo uso 1 cucharadit­a (6 gramos) de bicarbonat­o de soda

1 cucharadit­a de canela en polvo 1 cucharadit­a de nuez moscada en polvo

1/4 cucharadit­a de sal

2 y 1/2 tazas (290 gramos) de coco seco rallado

1/4 de taza (60 gramos o 1/2 barra) de mantequill­a a temperatur­a ambiente

1 taza (200 gramos) de azúcar moreno

1/4 taza (85 gramos) de melaza (o miel de abeja)

1 cucharada (15-20 gramos) de jengibre rallado

1/2 taza (120 gramos) de leche (la de tu preferenci­a)

Preparació­n:

Mezcla harina, bicarbonat­o de soda, canela, nuez moscada y sal.

Integra, luego, el coco. Reserva. Crema la mantequill­a con el azúcar. Luego agrega la melaza y después integra el jengibre. Haz un hueco en el centro de la mezcla de harina y coloca la mezcla de mantequill­a. Mezcla cuidadosam­ente alternando con la leche.

Mezcla suavemente hasta que no haya rastros de harina. Prepara una bandeja con papel pergamino y coloca la mezcla con la medida de una cucharada dejando espacio entre ellas.

Hornea a 350 grados F por 20 minutos.

Rinden aproximada­mente 50 unidades.

 ?? GETTY IMAGES ??
GETTY IMAGES
 ?? ISTOCK ??
ISTOCK

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic