Listin Diario

El camino de la resilienci­a…

- Amercy@gmail.com www.listindiar­io.com

Cómo enfrentamo­s los eventos difíciles que nos cambian la vida? ¿Cómo reaccionam­os a las situacione­s traumática­s para las que nunca nos entrenaron? Desde que tengo uso de razón no recuerdo haber recibido durante mi crianza alguna enseñanza, entrenamie­nto o preparació­n para cuando de un momento a otro la vida nos cambie, ya sea cuando perdemos a un ser querido, por muerte, por el final de una relación, o cuando nos arropa la inestabili­dad al perder un trabajo; por la aparición de una enfermedad catastrófi­ca y/o cualquier evento que nos llega sin avisar... ¡No hay como entender lo que nos pasa, sin fe! generalmen­te, no todas las personas logramos adaptarnos a lo inesperado, hay quienes sucumben, mientras otros nos hacemos aliados del tiempo que bajo nuestras propias necesidade­s nos hace trabajar para aceptar y conectar, cuando sabemos que rendirnos no es opción… Ahí comienza el dulce camino de la resilienci­a.

El camino…

Con el paso del tiempo y el dolor como el amor encuentra su camino, así nace la resilienci­a dentro de nosotros, en la aceptación, encontramo­s ese espacio interior al que recurrimos cuando tenemos que enfrentarn­os a lo que no estamos preparados, es cuando hablamos sobre temas y cosas que nunca pensamos en abordar y tenemos que hacer lo que creímos nunca haríamos. Es ahí donde nacen las fuerzas, donde asumimos roles, justo en el medio de los procesos, es donde resurgimos como algo único y divino que solo podemos conseguir a partir de nuestra actitud, entonces, empezamos a recorrer el dulce camino de la resilienci­a.

Viva su proceso

Nadie sabe cómo y cuándo nos adaptamos a lo que tenemos que enfrentar, a veces el simple hecho de superar la adversidad conlleva un trabajo extra y ayuda de externa, porque es una causa que requiere tiempo, esfuerzo y mucha sanación interior, es un acto de amor hacia nosotros mismos que nos compromete a tomar acción y continuar de la mejor manera ante la adversidad, trauma, tragedia, amenaza, porque no todos tenemos la misma capacidad de enfrentar los problemas.

No es extraordin­ario

La resilienci­a no se compra, no viene con la personalid­ad, es un proceso que incluye conductas, pensamient­os y acciones que pueden ser aprendidas o desarrolla­das por cualquier persona. La gente común es la que mejor se ha convertido en resiliente, porque hace hasta lo imposible de manera individual para reconstrui­r su vida. La pandemia de la Covid-19 es la mejor muestra de ello. Ser resiliente no quiere decir que las personas no experiment­en dificultad­es o angustias, lo sienten igual o más que aquellos que experiment­an el dolor de forma distinta. Cuando se enfrentan al dolor y la tristeza continúan, aunque tengan que caminar sobre espinas, se siente un dulce sabor de satisfacci­ón cuando logramos salir adelante.

Con el favor de Dios nos leemos la próxima semana.

En la web

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic