Listin Diario

La soledad El mal de la tercera edad

Vamos a cuidar a nuestros envejecien­tes sin llegar a la exageració­n. Vamos a escuchar lo que quieren, no lo que se nos hace más fácil a nosotros, al fin y al cabo, hoy están ellos en esa tercera edad, mañana, estaremos nosotros.

-

Vivimos en un mundo donde se ha demostrado que las relaciones interperso­nales sanan, acompañan y previenen enfermedad­es. La soledad a la que nos hemos visto llamados a obedecer, en muchos casos y que de alguna manera se nos ha impuesto en nombre de mantener la vida y no morir, es realmente responsabl­e de muchos males que están aquejando a nuestros seres queridos, Especialme­nte a los mas mayores, a esos seres queridos de la tercera edad.

Creo que es el momento, en que debemos ser llamados a la coherencia y la lógica. Debemos cuidarnos, pero debemos cuidarnos estando acompañado­s, queridos y queriendo a nuestros seres. “¿De qué me sirve estar viva, si estoy sola?”. Eso me preguntó una persona, de edad avanzada, frente a la imposición de sus hijos de que debía estar sola en su casa, donde le llevaban todo lo necesario para alimentars­e y que estuviera cómoda, limpia y sana. Dentro de sus palabras se notaba una angustia, ya que había llegado a terapia, porque no sabía lo que le pasaba. Había días que creía que se iba a morir de un infarto, en otros, no sentía deseos ni de levantarse de la cama y, por ende, no comía. Me confesó que a veces se levantaba cuando sabía que le iban a llevar algo, y para que sus hijos no se preocupara­n, se paraba y se cambiaba la pijama.

Me decía con mucho pesar, que siempre había trabajado, que era una persona muy activa, con un grupo de amigas, y que este grupo, se había vuelto más solido después de la muerte de su esposo, hacía más de 10 años. Sin embargo, por el miedo a que enfermara, los hijos no le permitían salir, solo a consultas médicas. Y claro, los hijos la llevaron a todos y cada uno de los médicos, pero todos los análisis y chequeos salían perfectos para su edad.

 ?? ??
 ?? ?? La autora es Carmen V. Rodríguez, M.A., terapeuta familiar del Grupo Profesiona­l Psicológic­amente
La autora es Carmen V. Rodríguez, M.A., terapeuta familiar del Grupo Profesiona­l Psicológic­amente

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic