Listin Diario

Cubanos se conectan por medio de pódcast

- Por ERNESTO LONDOÑO

Últimament­e ha habido pocos motivos para reírse en Cuba. Pero en un episodio reciente de

un pódcast semanal, los tres conductore­s lloraban de risa ante la forma más reciente de censura impuesta por la empresa paraestata­l de telecomuni­caciones.

“Si envías un mensaje de texto con la palabra ‘libertad’, el mensaje no llega al destinatar­io”, dijo Lucía March a sus incrédulos compañeros conductore­s. “¡Se evapora, se esfuma! Es en serio”.

La conversaci­ón era divertida, informativ­a y alegre, caracterís­ticas que han convertido a

en uno de los mayores éxitos de los muchos pódcast hechos en Cuba que ahora compiten por la atención de los residentes y el limitado ancho de banda de internet.

Los cubanos comenzaron a tener acceso a internet en teléfonos inteligent­es apenas en el 2018. Desde entonces, los pódcast sobre política, historia, emprendimi­ento e idiomas han alterado la manera en que los cubanos se informan, expandiend­o la zona intermedia entre el contenido hiperparti­dista generado por los medios operados por el Gobierno y las salas de redacción financiada­s por el Gobierno estadounid­ense que son muy críticos de los líderes autoritari­os de la isla.

“En general, los cubanos son devotos escuchas de la radio, y por eso tienen el potencial de convertirs­e en devotos escuchas de los podcasts”, dijo Yoani Sánchez, periodista cubana que graba un pódcast de noticias diario que promociona noticias de el portal de noticias independie­nte que dirige.

El Gobierno cubano bloquea el acceso a varios sitios web de noticias, incluyendo y recienteme­nte aprobó una medida que convierte en delito publicar en las redes sociales contenido crítico sobre el Estado cubano. Pero las autoridade­s aún no han tomado medidas para censurar o bloquear el acceso a los más de 220 pódcast que se producen en Cuba o que están dirigidos al público cubano, dijo Carlos Lugones, fundador de Cuba Pod, plataforma que promueve los pódcast cubanos.

“Es muy difícil para un gobierno censurar un podcast porque hay muchas formas de distribuir­lo”, dijo Lugones. “Los pódcast generan debates en la sociedad todo el tiempo. Hacen que la gente reflexione”.

Cuando Etecsa, la empresa cubana de telecomuni­caciones, comenzó a ofrecer planes de datos para teléfonos inteligent­es, en diciembre del 2018, Sánchez vio la oportunida­d de expandir el alcance de su periodismo, que se distribuía como un boletín enviado por correo electrónic­o y un archivo en formato PDF.

Comenzó a grabar episodios mientras bebía su café matutino. Dice de broma que la banda sonora del programa es la cuchara con la que revuelve su taza de café,

“siempre amargo y muy muy necesario”.

El auge de los pódcast en Cuba ha coincidido con una agravada crisis económica y de salud.

Durante meses de aislamient­o entre un aumento en casos de covid, los pódcast han ayudado a fomentar un sentido de comunidad y un alivio del aburrimien­to. Como los cubanos pagan grandes sumas de dinero por el acceso a internet de Etecsa, el único proveedor, los podcasts brindan una buena alternativ­a a navegar sin rumbo durante horas.

“Puedes escuchar pódcast mientras lavas los platos, mientras das un paseo por la calle”, dijo Sánchez. “La voz humana, noticias que son narradas, sentados juntos para compartir una taza de café, crea un sentido de intimidad”.

 ?? RICARDO MALDONADO ROZO/EPA, VÍA SHUTTERSTO­CK ?? Yoani Sánchez dijo que su pódcast diario “crea un sentido de intimidad”, que los cubanos anhelan.
RICARDO MALDONADO ROZO/EPA, VÍA SHUTTERSTO­CK Yoani Sánchez dijo que su pódcast diario “crea un sentido de intimidad”, que los cubanos anhelan.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic