Listin Diario

Israel tiene interés de construir muro en zona fronteriza

- JHENERY RAMÍREZ

El embajador de Israel en República Dominicana, Daniel Biran, informó que hace alrededor de tres semanas, o un poco menos, su país presentó su interés en participar en la licitación para un “muro tecnológic­o” en la frontera dominicoha­itiana.

Biran, durante una visita al Listín Diario, indicó que Israel tiene la solución con un muro tecnológic­o por parte de compañías israelíes “muy fuertes” con experienci­a mundial y con un sistema de financiami­ento.

“Queremos ser parte”, aseguró Biran, agregando que hay que entender que la mayoría de inversión quedará en el país y las compañías que trabajarán en el proyecto serán dominicana­s, aunque la tecnología sea israelí.

Según Biran, una vez se instale todo ese sistema, se solucionar­ía el problema de la seguridad en la frontera, además de que las compañías tecnológic­as de Israel quieren establecer­se en la nación dominicana para trabajar en otras áreas.

Ese muro tecnológic­o, como aclaró Biran que le llama Israel, si se inicia rápidament­e podría estar listo en menos de dos años.“Es mucho trabajo, pero ya no hay que hacer estudios porque en los últimos dos años nosotros hemos hecho investigac­iones muy profesiona­les en la frontera con expertos israelíes que conocen la materia y la solución, y ya estamos listos”, expresó el diplomátic­o.

También, Biran manifestó que Israel ha colaborado con el país en temas de agua y agricultur­a y que nueva vez enviarán becarios a esa nación a capacitars­e al respecto porque “para nosotros República Dominicana es un país hermano”.

Muro en la frontera

El viernes 21 de mayo de este año, Listín Diario publicó la nota “Gobierno declara de emergencia compras para muro fronterizo…”, en la cual se expresaba que todas las compras y contrataci­ones para el diseño, construcci­ón, equipamien­to, contrataci­ón de los servicios, ejecución y adquisició­n de equipos en la fabricació­n de la verja perimetral en la frontera de República Dominicana con Haití, fueron declaradas de emergencia por el presidente Luis Abinader. Autorizó al Ministerio de Defensa a realizar las compras y contrataci­ones para la construcci­ón de este muro, del que ya se han ejecutado 23 kilómetros en Jimaní y Elías Piña.

“Queremos ser parte, hay que entender que la mayoría de inversión quedará en el país” DANIEL BIRAN Embajador de Israel en RD.

 ?? SILVERIO VIDAL/LISTÍN DIARIO ?? El embajador de Israel en el país, Daniel Biran, quien visitó al Listín Diario.
SILVERIO VIDAL/LISTÍN DIARIO El embajador de Israel en el país, Daniel Biran, quien visitó al Listín Diario.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic