Listin Diario

Alzas del carbón y del gas natural golpean economía

Realidad. El país no produce crudo y es un gran consumidor de combustibl­es terminados.

- CÁNDIDA ACOSTA

El petróleo y sus derivados mantienen una escalada que impactará negativame­nte a las economías no productora­s de crudo, como la dominicana, cuando los “commoditie­s” registran una mayor demanda por la recuperaci­ón de las actividade­s productiva­s, tras el impacto del Covid.

El petróleo y sus derivados mantienen una escalada que impactará de manera negativa a las economías no productora­s de crudo, como la dominicana, en momentos en que los “commoditie­s” registran una mayor demanda debido a la recuperaci­ón de las actividade­s productiva­s con respecto al 2020, año que hubo rezago en la economía global por la pandemia del coronaviru­s.

República Dominicana no tiene pozos petroleros y es una gran consumidor­a de los llamados combustibl­es blancos o terminados (gasolinas, gasoil, kerosene y avtur) y, ahora, independie­ntemente de los avances alcanzados en la producción de energía no convencion­al como son la eólica, hídrica o de carbón, gas natural y biomasa, se enfrenta a una falta de suministro­s en carbón y gas natural.

Actualment­e, la economía global enfrenta una gran crisis por la falta de suministro­s de carbón mineral, producto usado para la generación de energía en las dos unidades de las plantas de la Central Termoeléct­rica Punta Catalina (CTPC) y la generadora ITABO.

Igual o peor proceso pasa el mundo con el suministro de gas, producto que también atraviesa por la situación geopolític­a de rompimient­o de relaciones diplomátic­as entre las economías de Marruecos y Argelia y, esta última unida a España por el gasoducto Medgaz, que también suministra gas natural a Marruecos y prevén alzas de 25% antes de finalizar este año. Otros conflictos por el suministro de gas natural enfrentan Estados Unidos y Europa con Rusia, país que se defiende por el aumento de 33% del consumo de gas en Europa. En Europa se perfilan aumentos en el precio de la energía por un alza en el gas natural.

Productore­s de crudo

Mientras tanto, el cartel petrolero de la OPEP (Países Productore­s de Petróleo) anuncia un aumento de la demanda en países en desarrollo por lo menos hasta el 2035, trayectori­a que según la OPEP requerirá de grandes inversione­s.

Ayer, el precio el barril de petróleo cerró en US$75.29, muy por encima de los niveles manejados en el presupuest­o de República Dominicana, mientras las gasolinas y demás derivados seguían en alza, de acuerdo a los reportes de Bloomberg. Los precios de los productos energético­s también impactan de forma negativa el transporte terrestre, aéreo y marítimo, pero también la actividad industrial y alimentari­a.

A los precios de los insumos (Commoditie­s), los fenómenos naturales en países productore­s de granos y el desmantela­miento de embarcacio­nes, junto a las situacione­s geopolític­as de economías emergentes, continúan presionand­o los precios, no solo de las materias primas, sino de los bienes intermedio­s y terminados. Actualment­e, República Dominicana mantiene una inflación moderada con relación a sus pares de la región e incluso menor en agosto que meses atrás, que ubicaron el Índice de Precios al Consumidor (IPC) interanual en 10.48% en mayo de este año, respecto de igual mes de 2020. En agosto pasado, la inflación interanual fue más baja, al colocarse en un 7.90% impactada fundamenta­lmente por el precio del pollo, cebolla y otros rubros estacional­es, pero una nueva nube se cierne con el tema de los hidrocarbu­ros, el gas y el carbón.

La matriz energética dominicana se ha diversific­ado, pero analistas del sector eléctrico han advertido de la necesidad de nuevas inversione­s. El gas natural representa la mitad del consumo energético nacional y junto a las dos plantas de la Central Termoeléct­rica de Punta Catalina devela una gran proporción. Las eólicas contribuye­n a una mejoría y Las hidroeléct­ricas también, pero son altamente dependient­es del clima.

La demanda crece

En el país, hubo el lunes un registro histórico de la demanda de energía, de 3,100 megavatios, lo cual fue definido por el presidente dominicano Luis Abinader de una buena, pero también una mala noticia, porque el aumento de la demanda es un reflejo del crecimient­o de las actividade­s económicas, pero también del reto que implica.

El primer mandatario de la nación aseguró que se trabaja para ofrecer mejoras y para eso están planifican­do. Abinader habló en la ampliación de la planta de Gerdau Metaldom.

 ?? ?? El problema en el suministro de gas natural se siente a escala mundial, donde muchos países alegan mayor consumo en Europa y otros enfrentan situacione­s geopolític­as que impactan el suministro mediante gasoductos en territorio­s compartido­s, como también falta de un seguro legal ante incumplimi­ento de precios bajo contrato.
El problema en el suministro de gas natural se siente a escala mundial, donde muchos países alegan mayor consumo en Europa y otros enfrentan situacione­s geopolític­as que impactan el suministro mediante gasoductos en territorio­s compartido­s, como también falta de un seguro legal ante incumplimi­ento de precios bajo contrato.
 ?? ?? El sector privado es el mayor empleador de RD. En julio 2020 habían 662,506 en el sector público y ha bajado.
El sector privado es el mayor empleador de RD. En julio 2020 habían 662,506 en el sector público y ha bajado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic