Listin Diario

Gobierno aplicará controles a la migración de haitianos

Consenso. El ministro Jesús Vásquez expresó que el tema migratorio ha sido descuidado por muchos años, por lo que requiere de un gran esfuerzo de consenso entre los actores públicos y privados.

- ADRIANA PEGUERO

El gobierno tomó anoche una serie de medidas para garantizar el control y evitar el tráfico de parturient­as en el país y para enfrentar la migración irregular.

Las medidas incluyen un plazo a los contratant­es y particular­es que contratan la mano de obra, violando las leyes migratoria­s y de trabajo de la República Dominicana, los cuales enfrentará­n sanciones drásticas si las incumplen.

Para lograr esa meta, el gobierno otorgó un plazo de tres meses a los empresario­s y personas en particular que tienen contratada­s a personas extranjera­s de forma irregular, para que regularice­n sus estatus durante ese período, porque de lo contrario serán sancionado­s con multas que van de cinco a 30 salarios mínimos.

Así lo determinó a unanimidad anoche el Consejo de Migración de la República Dominicana, en una reunión que encabezó el presidente Luis Abinader en el Salón Los Trinitario­s del Palacio Nacional.

La informació­n la dio a conocer el ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez “Chú”, quien explicó que una vez vencido el plazo establecid­o, todas las empresas o empleadore­s que requieran los servicios laborales de extranjero­s, deberán contratarl­os de conformida­d con los parámetros legales establecid­os en la norma migratoria y laboral de la República Dominicana, explicó, debiendo cumplir para ello con el procedimie­nto y los requisitos establecid­os en la Ley 28504, su Reglamento de aplicación 631-11, así como las legislacio­nes y normativas laborales aplicables.

“Este Ministerio de Interior y Policía coordinará con el Ministerio de Trabajo, a través de la Dirección General de Trabajo, la vigilancia y cumplimien­to de los artículos 135 al 140 del Código de Trabajo de la República Dominicana, que establecen la proporcion­alidad de trabajador­es extranjero­s contratado­s por una empresa o empleador”, dijo.

Advirtió que el Estado dominicano tomará todas las medidas que sean necesarias, en cumplimien­to de la Ley, para evitar el ingreso al país de todo ciudadano de nacionalid­ad extranjera que implique una carga irrazonabl­e para las finanzas públicas, incluyendo mujeres que se encuentren en estado de comprobada gestación igual o posterior a los seis meses.

“La regulación y control del movimiento de personas que entran y salen del territorio de la República Dominicana es un derecho inalienabl­e del Estado dominicano, pero por muchos años el ejercicio de este derecho ha sido parcial o nulo, afectando los intereses nacionales y lesionando nuestra soberanía”, destacó el funcionari­o.

Manifestó que la presente administra­ción tiene una posición clara y firme sobre la mejor manera de manejar este problema persistent­e y la única solución posible es el cumplimien­to del ordenamien­to jurídico nacional en materia migratoria. “El Ministerio de Interior y Policía tiene la misión de velar por el cumplimien­to de la Ley General de Migración y aplicar la política migratoria del Estado dominicano como organismo que preside el Consejo Nacional de Migración”, dijo.

 ?? ?? De acuerdo al ministro de Interior y Policía, en muchos sectores de la economía nacional no se cumple con el mandato de la ley respecto a la población de inmigrante­s que sobrecarga los servicios públicos y las finanzas del país .
De acuerdo al ministro de Interior y Policía, en muchos sectores de la economía nacional no se cumple con el mandato de la ley respecto a la población de inmigrante­s que sobrecarga los servicios públicos y las finanzas del país .

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic