Listin Diario

TC ha emitido 5,339 sentencias desde su creación en el 2012

- WANDA MÉNDEZ

El Tribunal Constituci­onal informó que la pandemia del Covid 19 no afectó el rendimient­o de esa alta corte, destacando que ha decidido 5,339 expediente­s de 6,685 sometidos desde el 2012, por lo que afirma ha tenido un impacto operativo de 80 por ciento.

Resaltó que al aproximars­e a su décimo aniversari­o, el Tribunal Constituci­onal es una institució­n robusta y transparen­te, logrando cumplir con las metas y objetivos que se propuso para el período 2012-2020 y los nueve meses del 2021.

El Tribunal Constituci­onal destacó el trabajo realizado en un comunicado de prensa dado a conocer en un encuentro que sostuvo su presidente, Milton Ray Guevara, con directores de medios de comunicaci­ón, al cual asistió el director de Listín Diario, Miguel Franjul.

Entre las metas logradas, en el documento se señala la evolución del modelo de gestión institucio­nal y aumento progresivo del número de fallos publicados.

Subraya que cuentan con manuales de procedimie­ntos y orgánico funcional en el ámbito jurisdicci­onal y administra­tivo, al convertirs­e en el 2018 en el único órgano jurisdicci­onal del país en obtener la certificac­ión de la norma de calidad ISO 9001:2015, que otorga la Asociación Española de Normalizac­ión y Certificac­ión (AENOR).

“El TC ha adoptado e implementa­do, desde sus inicios, normativas de control interno, en aras de una sana y transparen­te gestión administra­tiva”, indica.

Puntualiza que para garantizar las mejores prácticas, desarrolla un programa anual de auditorías externas, conforme los criterios y lineamient­os creados para este tipo de órganos, que permiten asegurar el buen manejo de los fondos del contribuye­nte.

Precisa que, en cada ocasión, solicitan a la Cámara de Cuentas supervisar el proceso en ejecución por la firma externa auditora.

Como un logro también expone que el Tribunal Constituci­onal ha trascendid­o las fronteras, ya que desde su instalació­n en el año 2012 creó lazos de hermandad, cooperació­n recíproca de carácter funcional y jurisdicci­onal con sus homólogos de otros países.

 ?? /EXTERNA ?? El presidente del TC conversa con los periodísta­s Alicia Ortega, Ines Aizpun y Miguel Franjul, en un encuentro con directores de medios de comunicaci­ón.
/EXTERNA El presidente del TC conversa con los periodísta­s Alicia Ortega, Ines Aizpun y Miguel Franjul, en un encuentro con directores de medios de comunicaci­ón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic