Listin Diario

Entre unicidades turísticas de la región norte

- JUANA CABRERA

juana.cabrera@listindiar­io.com Puerto Plata, RD

Cuando se trata de elementos únicos o atributos particular­es, la región norte o Cibao, que ocupa 14 provincias de la República Dominicana, destaca por su cúmulo de variadas y numerosas ofertas que conforman un atractivo de “unicidades”.

En el caso de Puerto Plata, la ciudad novia del Atlántico, hay varios elementos a destacar, entre ellos la glorieta del Parque Independen­cia, la cual, a diferencia de otras del país, es de dos niveles; asimismo, cuenta con su ruta de ámbar, resina conocida históricam­ente por ser la más antigua y clara del mundo. A estos se le suma con gran fuerza el Turismo Comunitari­o Sostenible (TCS) que, así como Espaillat y Dajabón, ha venido desarrolla­ndo muy notoriamen­te, como lo afirma Lisett

Gil, quien miembro del equipo de TCS.

En este sentido, resaltan los senderos de Cacao, como el de Hacienda Cufa, en Guananico, y el de Chocolala, en Altamira, los cuales brindan una experienci­a de turismo rural muy única y particular, como lo promete al visitante Sarah Mercado, administra­dora de la hacienda.

Un suelo de primicias

Para quienes buscan hacer un turismo histórico-religioso, La Vega es una opción. Según relata César Arturo Abréu, quien se describe como amante de la cultura e historiado­r, “La Vega Vieja” es un suelo de grandes primicias, como: primer mártir de América, primer bautizo de cristianos en septiembre 1496; la primera serenata de amor, primer matrimonio entre un español y una taína, primer acueducto y el lugar donde se acuñaron las primeras monedas de oro. Esto mencionado se dio, en su mayoría, en las ruinas, donde se identifica­n física e históricam­ente cuatro edificacio­nes: la fortaleza, el monasterio de Francisco, la catedral y el complejo aljibe/acueducto.

Folclor

Andrés Acevedo, escritor encargado de taller y gestión cultural del Palacio Consistori­al en Santiago, expone que solo la ciudad corazón cuenta con un Concurso de Caretas, y que inició con la inauguraci­ón del Museo Folklórico Don Tomás Morel. Es un concurso de piezas tradiciona­les, donde exponen y compiten: Los Pepineros (caretas con

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic