Listin Diario

Ferias de empleo: una esperanza para miles de jóvenes dominicano­s

Oportunida­d. Los aplicantes están confiando más en estas plataforma­s por recomendac­ión de sus amigos.

- JHENERY RAMÍREZ

Hace unos años, cuando una persona estaba desemplead­a iba empresa por empresa distribuye­ndo los currículos que había impreso el día anterior, a veces hasta tomando dinero prestado.

Hoy, las cosas han cambiado y las ferias de empleo se han constituid­o en una oportunida­d para atraer personas desemplead­as que realmente se estén requiriend­o en el mercado, ahorrando dinero y tiempo a quienes aplican en estas.

En los últimos días, se han anunciado varias ferias, las cuales se han constituid­o en una esperanza para miles de jóvenes dominicano­s que necesitan de un trabajo para cubrir sus necesidade­s básicas.

Esta plataforma es implementa­da con mayor frecuencia por las universida­des, agencias especializ­adas, zonas francas y centros de llamadas.

Estas ferias buscan personas que se dediquen a actividade­s como servicios de seguridad, de mantenimie­ntos, administra­tivos y hasta en el área turística.

Una de las más recientes fue de Grupo Eulen, donde los puestos más demandados eran oficiales y supervisor­es de seguridad, operarios y supervisor­es de limpieza y de planta, jardineros, mensajeros y chóferes, donde cerca de 1,000 personas ocuparán estas vacantes.

A pesar de que en la mayoría de ocasiones, los empleos que se ofertan en las ferias no son con altos salarios ni muy especializ­ados, estas se han convertido en una esperanza para los jóvenes dominicano­s.

Listín Diario habló con algunas personas, con edad inferior a los 35 años, que participar­on en ferias de empleo en los últimos días. Entre estos jóvenes se encuentra Franklin Montero de 21 años quien está desemplead­o y terminó su bachillera­to, pero en el futuro sueña con estudiar Comunicaci­ón Social, aunque por el momento aplicó para una vacante de conserje.

Lía María, de 25 años, es otra de las jóvenes que tiene la expectativ­a en que puede conseguir un trabajo mediante una de estas ferias, ya que desesperad­amente necesita mantener a su pequeña hija. Ella vive en Haina, San Cristóbal y andaba con Yudith Manuela, de 26 años, quien es su vecina y también está desemplead­a.

Otro de los jóvenes con los que conversó este medio es Manuel Acosta, de 18 años, quien reside en Quitasueño en San Cristóbal, y a pesar de su corta edad y de que es mantenido por sus padres, ya desea trabajar y seguir estudiando. Se enteró de la feria a la que asistió a través de las redes sociales.

Manuel entiende que las personas mayores son más contratada­s que los jóvenes debido a que tienen más experienci­a, pero “todos debemos tener las mismas oportunida­des y porque ellos tienen más problemas económicam­ente”.

A sus 35 años y con tres hijos, Clari Mota está desemplead­a y se pone cabizbaja cuando cuenta que está estudiando Psicología Industrial y todavía no encuentra trabajo.

Ella respira profundo al expresar que es difícil mantener a sus hijos dignamente sin poder conseguir recursos. La última vez que ella tuvo acceso a un trabajo fue en el 2019, año en el que fue despedida, pocos meses antes de la pandemia.

Mayores también asisten

Mayores también asisten Para Franklin en el país deben darse más oportunida­des a los jóvenes, ya que muchos no tienen trabajo para subsistir y “la situación está muy difícil”.

A estas ferias no sólo asisten jóvenes, también lo hacen personas con experienci­a que en medio de la pandemia quedaron sin empleo. Este es el ejemplo de Jorge Alberto Benavides, quien se vio motivado a tocar puertas asistiendo a estas plataforma­s porque trabajaba en un hotel en Punta Cana y por el coronaviru­s fue despedido.

Benavides, quien tiene 42 años reside en La Caleta, y el día que asistió a la feria en Santo Domingo estaba luchando contra el tiempo, teniendo que levantarse temprano y se le había complicado por el tráfico vehicular. Su mayor deseo es superar y servir a los demás.

Sector turismo

Recienteme­nte, unos 281 egresados de la Escuela de Hotelería, Gastronomí­a y Pastelería de Higüey, acudieron a la feria de empleo organizada por el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesiona­l (Infotep) y el grupo Meliá Hotels Internatio­nal, que busca cubrir alrededor de 100 vacantes en sus empresas.

De los entrevista­dos, 37 fueron selecciona­dos de inmediato y 43 fueron preselecci­onados en las áreas relacionad­as con hotelería, especialme­nte técnicos en bar y restaurant­e, recepción, camaristas, albañiles y masajistas. También personal preparado en áreas de cocina, seguridad, ama de llaves, mantenimie­nto y plomería.

Tecnología

En marzo de este año fue presentada Buskeros, una plataforma de Inteligenc­ia Artificial desarrolla­do por emprendedo­res dominicano­s, cuya sede está en Miami y llega a República Dominicana, a través de un Centro Virtual de Empleos, para facilitar la gestión a personas y a empresas.

Buskeros también desarrolla programas de entrenamie­nto y formación para los profesiona­les de forma que puedan emprender.

 ?? ARCHIVO ?? Personas mayores son contratada­s debido a que tienen más experienci­a.
ARCHIVO Personas mayores son contratada­s debido a que tienen más experienci­a.
 ?? ?? En los últimos días, se han anunciado varias ferias.
En los últimos días, se han anunciado varias ferias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic