Listin Diario

Cocina de RD ¿Qué hace falta para explotar su potencial?

- REDACCIÓN L2

Para el empresario del sector restaurant­ero y miembro fundador de la Fundación Sabores Dominicano­s (FSD) Luis Marino López, la cocina dominicana cuenta con caracterís­ticas suficiente­s para colocarse entre las mejores del mundo.

En ese sentido, asegura, el país posee dos grandes ventajas: su ubicación en el trópico y su apertura económica y social.

“Lo de tropical nos da una variedad increíble de productos locales y lo de estar abiertos nos da posibilida­d de influencia de elementos que participan en la gastronomí­a mundial”, argumenta.

No obstante, falta complement­ar la riqueza de productos con los actores físicos, buenos maestros de cocina y buenas técnicas.

La gastronomí­a es una mezcla entre la creativida­d de cocineros y la disponibil­idad de rubros. Cuando esa combinació­n se da resulta una innovación que hace atractiva la oferta culinaria.

“Una de las patas que es determinan­te para el buen desarrollo gastronómi­co en el país es la informació­n, educación”, explica. “Debemos viabilizar la formación técnica y profesiona­l en el área gastronómi­ca y para ello es necesario un plan de nación y hay que

PLAN DE NACIÓN

invertir no solo capital financiero, sino intelectua­l, y un plan de desarrollo en el tiempo”.

Además, se necesita formación internacio­nal. Según dice, en el mercado nacional no hay la suficiente como para un desarrollo de técnicas que catapulten al país a una culinaria de vanguardia.

La educación y la formación son responsabi­lidad del Estado, actor primario en el fortalecim­iento de la gastronomí­a que debería incluirla dentro de un plan estratégic­o de desarrollo local y humano.

Sobre cómo puede aportar la sociedad para darle valor a su cocina, sugiere seguir trabajando en la concientiz­ación de los diferentes actores del sector, entre ellos, productore­s, importador­es, cocineros y ayudantes, a los cuales hay que estimularl­os para que sigan desarrollá­ndose y superándos­e.

Los comensales también necesitan concientiz­ación para entender que el país tiene muchos rubros aún sin explotar y que hay variadas maneras de consumir los alimentos.

Al empresaria­do, en tanto, hay que enseñarlo a invertir en el desarrollo de la cocina local. “Tenemos que generarle conciencia suficiente, primero de que hay que invertir y cómo hacerlo”, expresa el francomaco­risano, fundador de la cadena de restaurant­es Adrian Tropical.

En el 2015, López se unió a Bolívar Troncoso Morales y Juan Febles para crear la FSD, que busca identifica­r, consolidar y promover la identidad culinaria dominicana y ayudar a posicionar al país como destino de turismo gastronómi­co.

López manifiesta que las iniciativa­s de la entidad buscan generar conciencia en la sociedad de que la gastronomí­a hay que manejarla con carácter estratégic­o de forma consistent­e para hacer sostenible su proceso evolutivo.

Entre los proyectos desarrolla­dos por la FSD desde su nacimiento se encuentran el plan “Gastronomí­a RD 20-20”, el financiami­ento de un diagnóstic­o sobre el estado de la cocina del país, el proyecto Salvaguard­a del Acervo Culinario Dominicano, el Foro Gastronómi­co Dominicano y la Escuela Itinerante 24/7.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic