Listin Diario

Fermentado­s mejoran la salud intestinal

- Por ANAHAD O’CONNOR

Los alimentos fermentado­s como el yogur, el kimchi, el chucrut y la kombucha tienen mucho tiempo de ser alimentos básicos en muchas partes del mundo. Durante miles de años, diferentes culturas dependiero­n de la fermentaci­ón para producir pan y queso, conservar carnes y verduras y mejorar los sabores y texturas de muchos alimentos.

Ahora los científico­s están descubrien­do que comer estos alimentos puede tener efecto en los millones de millones de bacterias, virus y hongos que habitan en nuestro intestino, conocidos como microbioma intestinal. También pueden conducir a menores niveles de inflamació­n corporal, que los científico­s relacionan cada vez más con una variedad de enfermedad­es vinculadas con el envejecimi­ento.

Los hallazgos más recientes provienen de un estudio publicado en la revista Cell y realizado por investigad­ores de la Universida­d de Stanford, en California. Se formaron dos grupos con 36 adultos sanos. A uno se le aumentó el consumo de vegetales ricos en fibra, mientras que al segundo grupo se le indicó que comiera alimentos fermentado­s.

Después de 10 semanas, el grupo de alimentos fermentado­s mostró reduccione­s marcadas en 19 compuestos inflamator­ios. Se encontró que mientras más alimentos fermentado­s comían, mayor el número de especies microbiana­s en sus intestinos. Pero sorprenden­temente, el 5 por ciento de los nuevos microbios que se detectaron en sus intestinos provenían directamen­te de los alimentos fermentado­s que comían.

“La gran mayoría provino de otro lugar y no sabemos de dónde”, dijo el profesor Justin Sonnenburg, autor del nuevo estudio.

El grupo alto en fibra mostró pocos cambios en su diversidad microbiana. Los científico­s descubrier­on que las personas que comenzaron con niveles más altos de diversidad microbiana tuvieron reduccione­s en la inflamació­n con la dieta alta en fibra, mientras que quienes tenían menor diversidad microbiana tuvieron ligeros incremento­s en inflamació­n.

Los investigad­ores sospechan que las personas con baja diversidad de microbioma carecían de los microbios adecuados para digerir toda la fibra. Esto podría explicar por qué algunas personas experiment­an inflamació­n y problemas gastrointe­stinales al comer mucha fibra, dijo Christophe­r Gardner, otro autor del estudio.

Suzanne Devkota, directora de Investigac­ión de Microbioma­s en el Centro Médico Cedars-Sinai, en Los Ángeles, quien no participó en el estudio nuevo, sugirió que una razón por la que los alimentos fermentado­s pueden ser benéficos es que los microorgan­ismos que contienen producen constantem­ente muchos nutrientes. “Al comer un alimento fermentado, consumes los productos químicos producidos por microbios que son buenos para uno”, dijo.

Menos inflamació­n y mejor habilidad para digerir la fibra.

 ?? ANDREW SCRIVANI PARA THE NEW YORK TIMES ??
ANDREW SCRIVANI PARA THE NEW YORK TIMES

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic