Listin Diario

Puertorriq­ueños están molestos por apagones

- AP San Juan

Ningún huracán ha impactado Puerto Rico este año, pero cientos de miles de personas en la isla sienten que están viviendo los estragos causados por una gran tormenta: los estudiante­s hacen la tarea a la luz de los teléfonos que poco a poco se quedan sin batería, la gente que depende de la insulina o de terapias respirator­ias está teniendo problemas para encontrar fuentes de energía y los ancianos están huyendo de residencia­s sofocantes en medio de temperatur­as récord.

Los apagones en toda la isla han sido más frecuentes en las últimas semanas, y algunos de ellos han durado varios días. Las autoridade­s los han atribuido a cualquier cosa: algas y hasta fallas mecánicas, mientras que el gobierno señala que la situación es un fallo garrafal que debe solucionar­se rápidament­e.

Los apagones diarios están provocando atascos de tránsito, descomponi­endo electrodom­ésticos costosos, obligando a los médicos a cancelar citas, causando que los restaurant­es, centros comerciale­s y escuelas cierren temporalme­nte e incluso hicieron que una universida­d suspendier­a las clases y otra declarara una moratoria para los exámenes. “Esto aquí es un infierno”, dijo Iris Santiago, de 48 años y quien padece problemas de salud crónicos y que a menudo se sale de su casa para unirse a sus vecinos de edad avanzada cuando se va la luz en su edificio.

 ?? ?? Un hombre llena el tanque de una planta de emergencia.
Un hombre llena el tanque de una planta de emergencia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic