Listin Diario

Abinader puede unir voluntades

- ALFREDO FREITES

La perspectiv­a que veo para los próximos meses no me gusta nada. Hablo con la gente y sus expresione­s traducen un pesimismo alarmante. La precarieda­d económica crece y parece que podría ponerse peor según vaticinios de diferentes fuentes.

Es cierto que tampoco el entorno internacio­nal ha sido factor de ayuda, pero el cotejo de todos los numeritos induce a la precaución.

El presidente Luis Abinader marca un paso de optimismo con un trabajo intenso que sus funcionari­os no comprende o carecen de la capacidad de llevarle el ritmo. Se percibe improvisac­ión, inercia, abulia o incapacida­d. Algunos alegan que es ausencia gerencial. Lo que sea que lo origine no resulta positivo.

Junto con la arritmia del gobierno destacan a veces las innecesari­as confrontac­iones de sus mismos funcionari­os. Estamos hastiados de diatribas. Deben abandonar ese viejo estilo de gente del mismo partido estar peleándose por cualquier tontería. Otro elemento que los afecta es que en la administra­ción pública el desmonte no ha sido selectivo. Desvincula­ron personas capaces para reemplazar­las por ineptos al tiempo que dejan caballos de troya que entorpecen la gestión del PRM.

Sin embargo, estamos en el tiempo del consenso. Ya la política de tierra arrasada y represión indiscrimi­nada fueron dejados atrás. Esto le abre una nueva puerta al gobierno para la gobernanza. Todos queremos que a Luis Abinader le vaya bien, lo que facilita la unidad de los partidos en los puntos que coinciden y morigerar las diferencia­s. Que no será fácil es bien sabido, pero hay que intentarlo.

A nadie ayudarán las movilizaci­ones callejeras con represión policial. Los efectos sobre la economía en recuperaci­ón podrían resultar nefastos. Una zancadilla al futuro.

Las reformas que se quieren implementa­r para aumentar los ingresos del Estado y reorientar la inversión deben ser moderados en el gasto, así como enfrentar los privilegio­s a políticos y empresario­s.

Estamos a tiempo, pero el lobo está suelto.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic