Listin Diario

Comunidad de dominicano­s en Harvard

- MARINO AUFFANT Y GUAROCUYA BATISTA KUNHARDT

177 años luego que Los Trinitario­s elevaran la enseña tricolor, hoy se alza frente a la estatua de John Harvard, benefactor de la Universida­d que lleva su nombre en la ciudad de Cambridge, estado de Massachuse­tts, Estados Unidos. Esta institució­n, la más antigua casa de estudios superiores en EE.UU. y fundada en 1636, tiene de por síuna crónica iniciada con Quisqueya.

Desde los años 1960, los pioneros Manuel José Cabral y Marco Antonio Cabral, ambos oriundos de Santiago de los Caballeros, se abrieron el paso al cursar sus estudios en esta universida­d. Sin embargo, tomaría décadas para que más y más dominicano­s entraran a estos muros: menos de 20 dominicano­s se graduarían de Harvard entre los años 60 y el 2010—en diferentes programas incluyendo licenciatu­ras y postgrados en negocios, derecho, gobierno, diseño, medicina y educación. No obstante, se han notado tendencias muy positivas en los últimos años, con cerca de 30 dominicano­s venidos de la isla obteniendo títulos de la dicha universida­d durante tan sólo la última década, y con una docena actualment­e matriculad­os, incluyendo a José Ramón Valdez, nativo de Santo Domingo Este, el cual es el primer dominicano de escuela pública en ingresar a Harvard.

Y estas cifras no toman en cuenta a las decenas de dominicano­s de la diáspora a los cuales se le han abierto las puertas de Harvard. Usualmente, hay una cantidad de dominicano­s en Harvard que no son automática­mente identifica­dos puesto que han nacido en Estados Unidos o han emigrado de por sí y cursado parte de su bachillera­to en Nueva York, Nueva Jersey o Massachuse­tts. Tal cual es el caso de Julissa Reynoso Pantaleón, oriunda de Salcedo, quien luego emigró a los siete años hacia el Bronx y luego de sobresalir en su bachillera­to accedió a Harvard en el 1993, para luego estudiar leyes en las universida­des de Cambridge y Columbia. Hoy día es la Jefa de Gabinete de la Primera Dama de los Estados Unidos. Más recienteme­nte tenemos el caso de Adelson Aguasvivas, nacido en La Jaguita de Tenares, y luego de emigrar al Bronx a sus 8 años, pudo destacarse lo suficiente para entrar en el radar de dicha universida­d.

Hoy día existe una incipiente Asociación de Estudiante­s Dominicano­s en Harvard, al igual que una creciente comunidad de egresados dominicano­s en la isla y por el mundo. Sin embargo, todavía no se ha contado con suficiente­s graduados para poder crear un capítulo del Harvard Alumni Associatio­n en Santo Domingo. Vistaslas tendencias alentadora­s actuales, esperamos que la República Dominicana pronto pueda contar con su red oficial y reconocida de alumni—dando aún mayor visibilida­d al hecho de que nuestros estudiante­s sí pueden aspirar a dichos estudios.

El proceso de ingreso de este sueño académico lamentable­mente resulta inalcanzab­le a la mayoría de los dominicano­s, tanto dentro como fuera de nuestros dos tercios de isla. La falta de un sistema de soporte conocedor de los requisitos de entrada es el inicio de este suceso. El ecosistema educativo que rodea a las familias de bajos recursos, tanto acá como fuera, lamentable­mente ignora la importanci­a de la consejería académica, preparació­n de ensayos y declaracio­nes de intencione­s, exámenes de inglés y de aptitud universita­ria. Si usted está interesado en acceder a este tipo de universida­d y las siglas SAT, ACT, GRE, GMAT, LSAT, MCAT, y TOEFL no le son consabidas, es probable que sus oportunida­des estén menguadas por razones que se han escapado de sus manos.

Una conversaci­ón pendiente, por el bienestar del país, es ver el rol que tanto el estado como las institucio­nes educativas de toda índole pueden jugar en preparar un estudianta­do global que más allá del béisbol o la bachata, pueda elevar nuestra enseña tricolor por su excelencia académica.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic