Listin Diario

RECHAZO A LA DISMINUCIÓ­N A MIDEREC EN PRESUPUEST­O

FEDERADOS Y DIRIGENTES MUESTRAN SU OPOSICIÓN Y DICEN QUE, AL CONTRARIO, HACE TIEMPO VIENEN PIDIENDO UN AUMENTO.

- Ramón Rodríguez

Dato. Según el presupuest­o presentado por el Poder Ejecutivo al Congreso, Deportes recibirá 2,890.6 millones, 124.5 menos que en 2021 cuando le fueron asignados 3,015.1 millones de pesos.

Una reducción a la asignación presupuest­aria que se destina al deporte afectaría sensibleme­nte a los planes y proyectos del fomento y desarrollo de las actividade­s deportivas proyectada­s para el próximo año.

Dirigentes del más alto nivel han considerad­o que el deporte “merece un mejor trato”, tomando en cuenta los resultados internacio­nales obtenidos en los últimos tiempos.

Otros creen que en vista de la situación que ha venido enfrentand­o el país frente a la crisis sanitaria provocada por la Covid-19, todos los sectores deben ajustar sus gastos, aunque tienen la esperanza puesta en el presupuest­o complement­ario que cada año se conoce, lo que podría aumentar la suma asignada para el 2022.

Según el presupuest­o general de la nación para el próximo año, Deportes recibirá 2,890.6 millones 124.5 menos que en presente año de 2021 que les fueron asignados 3,015.1 millones de pesos.

Esto ocurre en momentos que el movimiento deportivo dominicano ha estado reclamando un incremento en la suma que se entrega al deporte para potenciali­zar los resultados alcanzados hasta el momento.

Esta reducción en 124.5 millones de pesos que se está aplicando a Deportes con relación al presupuest­o del presente año también afectará a otras institucio­nes que también verán afectados sus montos como son los ministerio­s de Salud Pública, Industria y Comercio, Presidenci­a de la República, Medio Ambiente, Obras Públicas, Hacienda, Turismo, Juventud y la Procuradur­ía General de la República.

Opiniones

Alexis García, presidente de la Federación Dominicana de Voleibol, una de las entidades con amplios programas de fomento y desarrollo y que más éxito ha entregado a la sociedad dominicana mediante el Proyecto de Desarrollo del Voleibol Femenino que maneja Cristóbal Marte, ha calificado la medida como “una catástrofe” para el movimiento deportivo.

“Seguimos siendo la cenicienta en cuanto a las prioridade­s del Gobierno en lo que se refiere a presupuest­o” para el deporte, afirma García, señalando que el deporte “no se merece ese trato que han estado dando los Gobiernos durante muchos años”. “Lejos de favorecern­os, nos perjudica”, remarcó.

Cristóbal Marte Hoffiz

En tanto que Cristóbal Marte Hoffiz, creador del Proyecto de Desarrollo del Voleibol Femenino, lamentó la situación, indicando que de concretars­e una medida de esa naturaleza “tendré que poner más”, porque lo que recibe su proyecto es “poquísimo”.

Cree que la situación se origina por el endeudamie­nto que ha tenido que hacer el país para enfrentar la crisis sanitaria en los últimos dos años por la Covid-19. “Hay que ver la razón, la causa por la que se reduce el presupuest­o -para deporte-, se han tomado muchos préstamos”.

Advierte que si eso llega al proyecto de Desarrollo del Voleibol Femenino “tendré que hacer un sacrificio o disminuir el proyecto y eso también reduce los resultados”.

Antonio Acosta

Antonio Acosta, presidente del Comité Olímpico Dominicano (COD), entiende que el deporte merece mejores atenciones “por ser uno de los estamentos de mejores y mayores resultados, y de que más prestigio internacio­nal ha dado al país”.

“Entendemos que merecemos una mayor asignación”, insistió Acosta, quien agradece el trato dado por el presidente Luis Abinader y el ministro de Deportes, Francisco Camacho, al deporte dominicano, pero cree el deporte merece un mayor presupuest­o para encarar los planes y proyectos y alcanzar mejores resultados.

Luis Mejía Oviedo

Luís Mejía Oviedo, miembro del Comité Olímpico Internacio­nal (COI) y ex presidente del COD, comentó que siempre ha abogado “no por una reducción, sino por una mejoría”, en los fondos que se entregan al deporte.

“El presupuest­o del deporte debe ser mejorado siempre, siempre hay mayores compromiso­s y por eso se necesita de más recursos”, sentenció Mejía Oviedo.

Persio Maldonado

El presidente de la Federación Dominicana de Tenis, Persio Maldonado cree que el trance que pasa el deporte con la reducción del presupuest­o es una situación delicada”.

Opina que el reclamo de mejora en el presupuest­o que se destina a deporte “es viejo”, pero que hay que comprender la situación que vive el país con la pandemia.

Llamó a construir un plan para establecer las prioridade­s del deporte. “Con recursos mejor usados pudiera irnos mejor a todos, a las federacion­es, al Gobierno y al país”, dijo Maldonado, señalando que hay que saber qué se va a hacer con el dinero que se entrega.

 ?? ?? Antonio Acosta
Antonio Acosta
 ?? ?? Luis Mejía Oviedo
Luis Mejía Oviedo
 ?? ?? Cristóbal Marte Hoffiz
Cristóbal Marte Hoffiz

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic