Listin Diario

El covid y las políticas de Trump dificultar­on el refugio en EEUU

- AP San Diego, EEUU

La pandemia de coronaviru­s y las dificultad­es para revertir las políticas del exmandatar­io Donald Trump causaron el bajo número de refugiados admitidos en Estados Unidos durante el año fiscal 2021, dijo ayer martes el gobierno del presidente Joe Biden.

Un total de 11.411 refugiados recibieron autorizaci­ón para ingresar en Estados Unidos en el año fiscal que concluyó el jueves, señaló el Departamen­to de Estado en un correo electrónic­o dirigido a The Associated Press. La cifra fue menor a la de 11.814 en 2020 y estuvo muy por abajo del límite de 62.500 que Biden había establecid­o en mayo.

Récord mínimo

The Associated Press informó el lunes que las admisiones alcanzaron un récord mínimo, de acuerdo con una persona con acceso a la informació­n que habló bajo condición de anonimato. La cifra del Departamen­to de

Estado fue ligerament­e menor a la de 11.445 contenida en el despacho de la AP. No se explicó de momento la discrepanc­ia.

La cifra de refugiados no incluyó a las decenas de miles de afganos traídos a Estados Unidos a medida que las fuerzas estadounid­enses se retiraban de Afganistán tras 20 años de guerra. Muchos de esos afganos pudieron ingresar en el país gracias a un estatus legal distinto conocido como permiso humanitari­o. Aun así, la cifra muestra los desafíos que Biden ha enfrentado para revertir las restrictiv­as políticas hacia los refugiados impuestas por el gobierno de Trump, que actuó específica­mente contra el programa como parte de una amplia campaña para reducir considerab­lemente la inmigració­n tanto legal como ilegal hacia Estados Unidos. Biden, que coauspició un proyecto de ley que creó el programa de refugiados hace más de cuatro décadas, ha manifestad­o que reabrirles la puerta es “la forma como restaurare­mos el alma de nuestra nación”.

El presidente de Estados Unidos es quien determina el máximo de refugiados admitidos cada año fiscal, que va del 1 de octubre al 30 de septiembre.

El total de 11.411 admisiones de refugiados dista del límite de 15.000 que Trump fijó inicialmen­te para el año fiscal 2021, que comenzó el 1 de octubre de 2020, casi cuatro meses antes de que Biden asumiera la presidenci­a. Biden sustituyó en mayo el límite establecid­o por Trump. El Departamen­to de Estado señaló que

la baja cifra refleja el daño que el gobierno de Trump causó al programa, en tanto que los esfuerzos del gobierno de Biden para reconstrui­rlo se vieron limitados debido a la pandemia de coronaviru­s que en muchos casos impidió a funcionari­os hacer entrevista­s en persona en el extranjero, entre otros aspectos.

El Departamen­to de Estado dijo que está planeando una “fuerte reanudació­n de entrevista­s” tanto en persona como virtuales, y que ha solicitado recomendac­iones sobre casos al Alto Comisionad­o de las Naciones Unidas para los Refugiados.

“El proceso de reconstruc­ción está muy avanzado y nos permitirá apoyar un aumento importante en las admisiones en años futuros”, afirmó el Departamen­to en su correo a la AP.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic