Listin Diario

Ologá: Aquí todos somos brutos”

- AFP Ologá, Venezuela

Los pupitres de lo que una vez fue la escuela de Ologá, un aislado pueblo de pescadores en Venezuela, llevan cuatro años amontonado­s en un salón oscuro y lleno de polvo. La pizarra está en blanco y la pintura de las paredes se desprende por la humedad.

La escuela funcionaba en una modesta construcci­ón con ventanas oxidadas en un islote de este empobrecid­o asentamien­to de palafitos, sobre el Lago de Maracaibo (Zulia, oeste). Llevaba tres años cerrada cuando el gobierno del presidente Nicolás Maduro suspendió las clases presencial­es en marzo 2020 por la pandemia de covid-19. Y ahora que el gobierno tiene previsto reabrir las aulas el 25 de octubre, acá no será posible.

Es una de tantas calamidade­s de Ologá, donde viven unas 40 familias sin agua corriente ni electricid­ad, prácticame­nte aisladas por la falta crónica de gasolina, como muchos caseríos en esta región que vio nacer la industria petrolera en Venezuela. Paradójica­mente, la única maestra que viajaba a este recóndito poblado a impartir clase comenzó a faltar por la falta de combustibl­e. Dependía de aventones que le daban pescadores y lancheros que trasladaba­n turistas a la zona (famosa por el fenómeno conocido como Relámpago del Catatumbo) hasta que un día no volvió más.

Ello sin contar los bajos salarios, que no llegan a los 5 dólares mensuales...

 ?? AFP ?? Pescadores recogen la captura en Ologá, sobre el Lago Maracaibo.
AFP Pescadores recogen la captura en Ologá, sobre el Lago Maracaibo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic