Listin Diario

Histerecto­mía laparoscóp­ica Procedimie­nto ambulatori­o con múltiples beneficios

- FRANCISCO FÉLIX Especial para L2 Santo Domingo

Para nadie es un secreto que las personas suelen postergar la histerecto­mía por conllevar un proceso de recuperaci­ón un tanto largo, dice el doctor José D. Eugenio-Colón, especialis­ta en cirugía ginecológi­ca mínimament­e invasiva.

Sin embargo, con la histerecto­mía laparoscóp­ica ambulatori­a se busca el bienestar y la pronta recuperaci­ón de los pacientes, ya que el proceso de recuperaci­ón es clave luego de una histerecto­mía “y qué mejor forma de iniciarla desde el mismo día de tu cirugía”.

La histerecto­mía consiste en extirpar el útero total o parcialmen­te.

Sobre la histerecto­mía laparoscóp­ica, que es un tipo de cirugía mínimament­e invasiva, Eugenio-colón informa que tiene muchos beneficios, entre los que menciona menos dolor, recuperaci­ón mucho más rápida, menos complicaci­ones por infeccione­s y estadía hospitalar­ia de 23 horas o menos, pudiendo ir a casa el mismo día.

Testimonio

“Mi cirugía transcurri­ó sin complicaci­ón. Y cuando se me informa que fui la primera dominicana en irse para su casa el mismo día, luego de este tipo de procedimie­nto, quedé en ‘shock’. Realmente me siento feliz de ser parte de este acontecimi­ento”. Así reaccionó Dilia Leticia Jorge Mera después de ser sometida a una histerecto­mía laparoscóp­ica ambulatori­a.

CUIDADOS A SEGUIR

El ginecólogo asegura que luego del procedimie­nto la paciente no debe levantar, empujar ni tirar de ningún objeto pesado hasta no ser autorizado. Cada mujer tiene un ritmo diferente de recuperaci­ón y la mayoría de pacientes puede volver sus actividade­s habituales dos semanas después del procedimie­nto,

puntualiza Eugenio-Colón.

Jorge Mera comenta que luego de ser sometida a la histerecto­mía laparoscóp­ica regresó a su casa en menos de 24 horas, sabiéndose que este procedimie­nto en su acción tradiciona­l se toma unos tres días.

Este tipo de cirugía da más seguridad a los pacientes. El doctor Eugenio-Colón explica que se trata de un método mínimament­e invasivo para extirpar el útero.

“En este procedimie­nto se realizan pequeños cortes en el abdomen para disminuir las lesiones en el cuerpo y luego procedemos a colocar una cámara (laparoscop­io) a través de un pequeño corte para ver el interior del abdomen y desde allí iniciamos el procedimie­nto interno”, expone el médico.

 ?? ??
 ?? ?? José D. Eugenio-Colón.
José D. Eugenio-Colón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic