Listin Diario

DOÑA EMMA:

- REDACCIÓN L2

La rectora de la Universida­d Autónoma de Santo Domingo (UASD), Emma Polanco, tiene muy claro cuál sería su prioridad si contara con el presupuest­o que, asegura, requiere la academia.

El actual es de 9,000 millones de pesos, el mismo que reciben desde 2019.

La primera mujer en dirigir el centro de estudios superiores ha solicitado una partida de 13,000 millones de pesos solo para las labores operativas, pues entiende que para infraestru­cturas y modernizac­ión se necesitarí­a un presupuest­o mucho más alto.

Con ese presupuest­o, su primera medida sería asumir la exclusivid­ad de trabajo para los docentes.

“Mis profesores solo impartiría­n docencia en la Universida­d Autónoma de Santo Domingo – dice-. Porque la UASD es la gran madre de la educación superior en este país y los profesores imparten docencia en dos y hasta en tres universida­des para poder subsistir”.

Considera que un escenario ideal para trabajar con calidad, excelencia y dedicación es que el maestro imparta docencia por ejemplo en la mañana, de 7:00 a 1:00, y que las tardes las dedique a dar asistencia “a esos estudiante­s que no entendiero­n, que tienen problemas, que no pudieron asistir...”

“Eso es lo que se llama calidad y esa es la visión que tengo de que así se pueden lograr los objetivos que tenemos. Tú tendrías un mecanismo de control (...) pero les pagas bien. Y les pagas con la condición de que sean de la UASD nada más”. Este presupuest­o también serviría para ofrecer más facilidade­s de formación para los profesores.

Polanco señala que la universida­d paga doctorados a sus maestros con un gran esfuerzo, cuando debería ser una política de la institució­n. “¿Cómo? Dentro de mi presupuest­o voy a decir: este año 20 profesores van a hacer doctorados, porque tengo los recursos para eso. No obstante, los maestros están recibiendo permanente­mente capacitaci­ón”.

Otra prioridad que mejoraría la calidad de la enseñanza es agregar a la plantilla de 3,600 maestros activos otros 2,000, para suplir el déficit de docentes.

Visita. Alejandro Ozuna, vicerrecto­r docente de la UASD; Emma Polanco y Mauro Canario, vicerrecto­r de Investigac­ión y Postgrado.

Para Polanco, que asumió el cargo en el 2018, “muchas veces nos quejamos de cosas que no podemos hacer, que no podemos lograr, y que harías con menos esfuerzos si tuvieras cómo resolverla­s”.

Apunta que los días 10 de cada mes se pone a pensar cómo va a pagar la nómina, cuando en realidad debería estar concentrad­a en otros aspectos académicos.

“Debo pensar en grande, en el desarrollo, en la investigac­ión, en cómo dar más a los estudiante­s, viajar más a los distintos recintos, apoyar más a los directores; pero tengo que ponerme a pensar cómo cortar de aquí, cortar de allí, llamar al Presidente: ‘Mire, no tengo con qué pagar’. Eso es una limitante muy grande que pienso que si la universida­d no lo tuviera pudiéramos avanzar científica­mente mucho más”.

 ?? ??
 ?? ?? “¿Cómo voy a pagar?”
“¿Cómo voy a pagar?”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic