Listin Diario

Caminan por la selva, a EE. UU.

-

NECOCLÍ, Colombia — Durante décadas, el Tapón del Darién, una zona selvática sin caminos y sin ley que une a América del Sur con el norte, era considerad­o tan peligroso que apenas unas cuantas miles de personas al año eran tan audaces, o estaban tan desesperad­as, como para intentar cruzarlo.

Pero las autoridade­s panameñas dicen que la devastació­n económica causada por la pandemia en América del Sur fue tal que en los primeros nueve meses de este año unos 95 mil migrantes, la mayoría haitianos, intentaron atravesarl­o en su camino a Estados Unidos.

Hicieron el viaje en pantalones cortos y sandalias, con sus pertenenci­as empacadas en bolsas de plástico, cargando a sus bebés en brazos y llevando a sus hijos de la mano. No se sabe con certeza cuántas personas lograron pasar —y cuántas se quedaron en el camino. Sin embargo, decenas de miles más se han reunido en Colombia, ansiosos por hacer el intento.

La voluntad de los migrantes de intentar atravesar el tristement­e célebre puente terrestre que conecta a Colombia y Panamá —que durante mucho tiempo ha sido un factor disuasivo para caminar hacia el norte— además de representa­r, según los expertos, un desastre humanitari­o inminente

 ?? FOTOGRAFÍA­S POR FEDERICO RIOS PARA THE NEW YORK TIMES ??
FOTOGRAFÍA­S POR FEDERICO RIOS PARA THE NEW YORK TIMES
 ?? ?? Migrantes haitianos en Panamá tras cruzar el accidentad­o Tapón del Darién, que conecta Sudamérica con el norte. Ruth Alix (sup.) carga a Vladensky, su bebé.
Migrantes haitianos en Panamá tras cruzar el accidentad­o Tapón del Darién, que conecta Sudamérica con el norte. Ruth Alix (sup.) carga a Vladensky, su bebé.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic