Listin Diario

¿Un vil robo o una expresión artística?

- Por CORA ENGELBRECH­T y JASMINA NIELSEN

El título de la obra de arte ofrecía una pista de las intencione­s del artista:

(Toma el dinero y corre).

Un museo danés le dio alrededor de 83 mil dólares a un artista para que reprodujer­a un par de obras que mostraban el dinero, como un reflejo de la naturaleza del trabajo en el mundo moderno.

En lugar de ello, Jens Haaning, el artista, entregó dos lienzos en blanco sin una pizca de dinero a la vista, que están incluidos en la exposición inaugurada el mes pasado en el Museo Kunsten de Arte Moderno.

Haaning admite que casi no hizo ningún trabajo real en el proyecto tras recibir un encargo del museo, en la ciudad norteña de Aalborg, pero dice que se quedará con el dinero —en nombre del arte, por supuesto.

“Esto es una obra de arte si me quedo con el dinero”, dijo Haaning. “Creo que he creado una obra de arte buena y relevante, que podría ser colgada en la pared”.

La reacción del Museo Kunsten ha sido mixta, al menos públicamen­te.

Dejando de lado los méritos artísticos, Haaning no cumplió con su encargo original, dijo Lasse Andersson, director del museo. Explicó

que el artista recibió 532 mil 549 coronas danesas para reproducir dos de sus obras anteriores, en las que había enmarcado montones de coronas y billetes de euros para representa­r los salarios anuales percibidos por trabajador­es en Austria y Dinamarca.

Por lo tanto, el museo espera que, después de que la exhibición cierre en enero, Haaning (cuyo pago real por el encargo había sido fijado en 10 mil coronas, menos de mil 600 dólares, más gastos) devuelva el dinero que se suponía estaría contenido en las obras de arte, dijo Andersson.

De lo contrario, agregó, está preparado para emprender acción legal.

Pero por ahora, el museo le sigue el juego. Andersson dijo que el ardid de Haaning era acorde al espíritu de la comisión, que era generar reflexione­s sobre cómo y por qué trabaja la gente por dinero.

“El trabajo es interesant­e para mí”, dijo Andersson. “Es en parte un comentario humorístic­o: ¿por qué trabajamos, qué tiene de satisfacto­rio ser bueno en algo?”.

Pero algunos no estaban tan entusiasma­dos, de acuerdo con otro artista de la exhibición, John Korner, que estaba en el museo cuando la obra de Haaning fue entregada.

“Los curadores estaban claramente decepciona­dos”, dijo. “No sé qué esperaban. De hecho, me pidieron mi opinión, tal vez porque yo era el único artista en el museo en ese momento”.

La creación más reciente de Haaning no ha sorprendid­o a quienes están familiariz­ados con su trabajo.

“Es el máximo embustero”, dijo Merete Jankowski, historiado­ra del arte y excolabora­dora de Haaning.

El ardid reflejó algunas de sus representa­ciones anteriores.

“Es una forma de crear una obra de arte para un museo, lo cual ha hecho muchas veces antes, y creo que eso ha sido pasado por alto. Intenten hacer una búsqueda en Google de Jens Haaning y vean lo que ha hecho antes —¿cómo puede ser esto una sorpresa?”, expresó Jankowski.

 ?? HENNING BAGGER/AGENCE FRANCE-PRESSE, VÍA RITZAU SCANPIX/AFP VÍA GETTY IMAGES ?? Un lienzo en blanco, de Jens Haaning, titulado
en un museo de Aalborg, Dinamarca.
HENNING BAGGER/AGENCE FRANCE-PRESSE, VÍA RITZAU SCANPIX/AFP VÍA GETTY IMAGES Un lienzo en blanco, de Jens Haaning, titulado en un museo de Aalborg, Dinamarca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic