Listin Diario

Qatar acapara reflectore­s

-

al-Thani, de 41 años.

“Muchos países se han ofrecido para ayudar en los esfuerzos de evacuación y reubicació­n en Afganistán, pero ningún país ha hecho más que Qatar”, dijo Blinken en Doha. “La colaboraci­ón entre Qatar y Estados Unidos nunca ha sido más fuerte”.

De pie a su lado, el ministro de Relaciones Exteriores de Qatar, Mohammed bin Abdulrahma­n al-Thani, llamó a EE. UU. “nuestro aliado más importante”.

El momento soleado, ante una serie de banderas de EE. UU. y Qatar, marcó un cambio radical en las relaciones bilaterale­s respecto a la Administra­ción anterior, que en un principio había apoyado un bloqueo contra Qatar por parte de Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Bahréin y Egipto. Esos países, respaldado­s por el presidente Donald

J. Trump, acusaron a Qatar de apoyar el terrorismo e interferir en los asuntos internos de otros Estados árabes, acusacione­s que Qatar negó. El bloqueo terminó a principios del año, antes de la toma de posesión de Biden.

Ahora son las buenas relaciones de Qatar con descarriad­os como los talibanes e Irán —relaciones que contribuye­ron a las acusacione­s de apoyar el terrorismo— las que lo han vuelto invaluable como intermedia­rio, lo que le permite a Qatar promover lo que llama “diplomacia preventiva”.

“A veces, un tamaño pequeño te permite, de hecho, desempeñar precisamen­te ese papel, porque no estás intimidand­o a nadie”, dijo la ministra adjunta de Relaciones Exteriores de Qatar, Lolwah Al-Khater. “No vamos a librar una guerra contra nadie”.

Qatar, que tiene alrededor de 300 mil ciudadanos, comparte un enorme yacimiento de gas natural con Irán, lo que le da a su población un ingreso per cápita de más de 90 mil dólares al año, uno de los más altos del mundo, según con el CIA World Factbook. Ha utilizado ese dinero para promover su visión de la región —que incluye a islamistas políticos— a través de Al Jazeera, la red satelital árabe de su propiedad, y para presentar la candidatur­a para ser sede de la Copa del Mundo 2022.

En el camino, ha mantenido vínculos con una variedad de grupos islamistas, incluyendo milicianos palestinos Hamas en Gaza, la Hermandad

Musulmana en Egipto y el talibán en Afganistán. Estos vínculos han resultado útiles para Occidente, que los ha utilizado para negociar liberacion­es de rehenes en países como Siria.

Desde que la embajada estadounid­ense en Kabul fue evacuada en agosto, EE. UU. ha trasladado sus operacione­s diplomátic­as afganas a Doha.

“No hay duda de que han jugado bien sus cartas”, declaró Stephens, el experto en política del Golfo.

 ?? VICTOR J. BLUE PARA THE NEW YORK TIMES ?? Desde la toma de poder del talibán, Qatar envió toneladas de ayuda a Afganistán. Un avión qatarí despega de Kabul.
VICTOR J. BLUE PARA THE NEW YORK TIMES Desde la toma de poder del talibán, Qatar envió toneladas de ayuda a Afganistán. Un avión qatarí despega de Kabul.
 ?? FOTOGRAFÍA POR OLIVIER DOULIERY ?? Antony J. Blinken, secretario de Estado de EE. UU. (izq.), se reunió con funcionari­os qataríes en Doha el mes pasado.
FOTOGRAFÍA POR OLIVIER DOULIERY Antony J. Blinken, secretario de Estado de EE. UU. (izq.), se reunió con funcionari­os qataríes en Doha el mes pasado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic