Listin Diario

Vías rurales se podrían parecer a Cuba

- Por MIKE SEELY

Esas historias de que los cubanos conservan en circulació­n autos antiguos estadounid­enses son ciertas. Los embargos comerciale­s impiden que más vehículos estadounid­enses lleguen a la isla, y los otros autos que están disponible­s están fuera del alcance de todos, salvo de los más adinerados. Debido a ello, los cubanos son los máximos chatarrero­s, inventores y mecánicos de vehículos.

Podría ser lógico suponer que la magia mecánica necesaria para reparar un auto clásico de combustión interna pronto se convertirá en una habilidad sumamente desestimad­a en el resto del mundo. Después de todo, el presidente Joseph R. Biden Jr. anunció que le gustaría que los vehículos eléctricos represente­n el 50 por ciento de todas las ventas de autos nuevos en Estados Unidos para el 2030.

Pero los expertos dicen que es posible que las carreteras estadounid­enses se parezcan un tiempo a Cuba, con autos más antiguos con motores a gasolina circulando mucho tiempo después del que normalment­e habrían sido cambiados por otro modelo de combustión interna.

“Creemos que será como Cuba, especialme­nte en las zonas rurales de Estados Unidos”, dijo Michelle Krebs, analista ejecutiva en Cox Automotive. Los avances en las baterías serán cruciales para lograr progreso en la cantidad de autos eléctricos en circulació­n, agregó. “La autonomía es muy importante para las personas en lugares alejados”.

Necesitan suceder muchas cosas para que la meta de Biden sea alcanzable. Los autos eléctricos deben volverse más baratos. La autonomía de la batería debe aumentar. Las estaciones de carga deben volverse tan comunes como las gasolinera­s. Y el tiempo de carga debe estar más en línea con el llenado del tanque de gasolina.

“Tendremos que tener una infraestru­ctura de carga mucho más grande, convirtien­do las áreas para paradas de descanso en estaciones de carga. La parada promedio en una gasolinera toma unos 10 minutos. Para obtener un chorrito de carga tardas entre 20 minutos y más de media hora, con menos oportunida­des de conseguir una”, dijo Jason Courter, expresiden­te de la Asociación Internacio­nal de Concesiona­rios de Automóvile­s de Estados Unidos

Durante el cambio, a los autos se les podría notar la edad. “El vehículo promedio en las vialidades estadounid­enses está envejecien­do”, dijo Krebs. “Los vehículos a gasolina van a andar por ahí durante mucho tiempo”.

Jorge Salazar-Carrillo, nativo de Cuba y director del Centro de Investigac­ión Económica de la Universida­d Internacio­nal de Florida, recordó su propio viaje en vehículo eléctrico con un compañero profesor.

“Él tuvo que hacer cálculos porque no había muchas estaciones eléctricas”, dijo, y agregó que una parada para cargar tomó cerca de una hora. “Creo que los autos con motor de combustión van a desaparece­r más despacio de lo que la gente cree”.

 ?? MERIDITH KOHUT PARA THE NEW YORK TIMES ??
MERIDITH KOHUT PARA THE NEW YORK TIMES

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic