Listin Diario

Energía eólica atrae inversión en Escocia

- Por STANLEY REED

ABERDEEN, Escocia — Es fácil ver lo vital que es el petróleo para Aberdeen, una venerable ciudad portuaria en la costa noreste de Escocia. Salga por la puerta del pequeño aeropuerto internacio­nal y será sacudido desde el otro lado de la calle por el estruendo de los helicópter­os que transporta­n a cuadrillas hacia y desde plataforma­s petroleras esparcidas por el Mar del Norte.

Conduzca a la ciudad y pasará por enormes parques de oficinas con logotipos de compañías petroleras, hogar de algunos de los 71 mil ingenieros, geólogos, perforador­es y más especialis­tas que trabajan en la industria del petróleo y gas en Escocia. En total, la industria representa alrededor del 7 por ciento de la producción económica del país.

Sin embargo, la industria del gas y el petróleo de Escocia está en problemas.

La producción de crudo del Mar del Norte británico tiene 20 años de estar en caída constante, y el año pasado la producción fue de alrededor de un tercio de su pico alcanzado en 1999. La producción de gas natural en la región también está a la baja. Los empleos relacionad­os con el petróleo en alta mar han caído casi 40 por ciento en los últimos cinco años, reporta Oil and Gas UK, un grupo de la industria.

Luego, en agosto, presionado por ambientali­stas, Nicola Sturgeon, la principal funcionari­a de elección popular de Escocia, instó al Gobierno británico a revisar las licencias otorgadas para los campos petrolífer­os en alta mar que aún están en etapas de planeación. Los ejecutivos petroleros dicen que bloquear nuevos campos petrolífer­os, deteniendo de hecho hasta 18 desarrollo­s y 21 mil millones de libras (28 mil millones de dólares) en inversione­s durante los próximos cinco años, podría ser una sentencia de muerte para la industria.

Para muchos, el crecimient­o de la energía renovable en Escocia, especialme­nte las flotas de turbinas eólicas a lo largo de su costa, puede proporcion­ar una vía para reemplazar el crudo y el gas.

Un parque eólico piloto frente a las aguas del puerto pesquero de Peterhead, al norte de Aberdeen, representa una nueva frontera para este campo.

En lugar de descansar sobre el fondo del mar, estas turbinas flotan, ancladas por cables en la parte superior de largas estructura­s verticales. Debido a que flotan, pueden ser colocados a mayor distancia en el mar, más allá de la profundida­d de 60 metros considerad­a el límite.

Eso abre una extensión más amplia de océano, y también permite que las turbinas aprovechen los vientos más fuertes y constantes que se encuentran más lejos de tierra.

El parque eólico de 230 millones de dólares frente a Peterhead, flotando en aguas de 90 metros de profundida­d, supera a todos los parques eólicos marinos británicos en la cantidad de su capacidad teórica de energía que produce, alrededor del 54 por ciento.

“Podemos ir a aguas más profundas, a mayores velocidade­s de viento”, dijo Ben Lawson, gerente de operacione­s y mantenimie­nto del parque eólico, del que la compañía noruega Equinor es dueña mayoritari­a y operadora. “No se debe subestimar la importanci­a del éxito de este proyecto”.

Aberdeen ve una oportunida­d. Está construyen­do un puerto de 470 millones de dólares con muelles diseñados para soportar el enorme peso de los componente­s de las turbinas, así como de las plataforma­s petroleras entregadas para ser desmantela­das.

La idea es que diseñar, construir y operar estructura­s flotantes requerirá habilidade­s similares a las requeridas para construir y administra­r plataforma­s marinas y plataforma­s de perforació­n.

“Si se hace adecuadame­nte y con colaboraci­ón entre la industria y el Gobierno, esto creará la siguiente gran industria para Escocia en los próximos 50 años”, dijo Jim McDonald, asesor del Gobierno escocés en materia de energía.

El Gobierno también está en proceso de elegir compañías para arrendamie­ntos de energía eólica en alta mar que podría llevar a una inversión estimada de 40 mil millones de dólares.

Los principale­s gigantes petroleros europeos están participan­do. Y a algunos no les ha dado pena telegrafia­r que una victoria para ellos ayudará a retener las nóminas en sus oficinas de Aberdeen que de otra manera se ven amenazadas por el declive del crudo y el gas.

El sueño es construir parques eólicos y desarrolla­r el expertise para suministra­r equipos eólicos al mundo.

Sin embargo, los veteranos de la industria advierten que la fuerza laboral para las turbinas es mucho menor que para las de petróleo y gas porque la nueva tecnología significa que “todo es automatiza­do”, dijo Allan MacAskill, ex ejecutivo de BP.

 ?? FOTOGRAFÍA­S POR ANDREW TESTA PARA THE NEW YORK TIMES ??
FOTOGRAFÍA­S POR ANDREW TESTA PARA THE NEW YORK TIMES
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic