Listin Diario

Prefiere enfocarse en el viaje de la heroína

- Por GAL BECKERMAN

En Hollywood, la gente que sabía solía aconsejar que para lograr el éxito como guionista, se necesitaba tener un conocimien­to profundo de de Joseph Campbell.

Ese libro de 1949 expuso las ideas y los símbolos que sustentan los mitos en todo el mundo, incluyendo el viaje del héroe, que impulsa las historias de Jesús, Buda, Moisés y Odiseo.

Sin embargo, en lo que respecta a las mujeres, Campbell, que murió en 1987, fue más limitado. El lugar de las mujeres en estos mitos, insistió una vez, era “uno, darnos vida; dos, ser la que nos recibe en la muerte; y tres, inspirar nuestra realizació­n espiritual y poética”. Sus ideas han exigido durante mucho tiempo una respuesta feminista. Maria Tatar, profesora de la Universida­d de Harvard y una de las principale­s expertas del mundo en folclore, ha proporcion­ado una.

Su nuevo libro,

es una respuesta a Campbell, aunque tiene cuidado de no enmarcarlo como una agresión.

“A pesar de que mi título sugiere que estoy escribiend­o una narrativa contraria, o tal vez un ataque contra él, lo considero más una secuela”, aclaró.

Tatar está en busca de las niñas y mujeres, algunas silenciada­s y otras olvidadas, algunas de la Ilíada y otras de Netflix, que viven en el punto ciego de Campbell.

Era un libro, dijo Tatar, que había estado escribiend­o toda su vida, pero se requirió del primer año de aislamient­o por la pandemia para que proporcion­ara el enfoque para conjuntarl­o todo.

Comenzó analizando los mitos clásicos al meollo de la civilizaci­ón occidental. En el telón de fondo del viaje del héroe había mujeres sin mucha voluntad, como Penélope esperando a Ulises. ¿Qué significar­ía ver estas historias desde las perspectiv­as de ellas? De repente, las mujeres mortales que fueron “seducidas” por los dioses aparecen como víctimas de violencia sexual y no como mujeres que eligen idilios con cisnes y toros.

Tatar luego pasó a los cuentos populares, tradicione­s orales firmemente en el territorio de las mujeres. Estos cuentos, con sus lecciones sobre cómo sortear a un lobo amenazador o la crueldad del destino, ofrecían heroínas llenas de astucia y agilidad mental. Aunque nunca se les otorgó el estatus de mitología griega, estas historias contenían moralejas dirigidas a mujeres y niñas sobre cómo vivir.

Tatar finalmente llegó a la cultura moderna y comenzó a desentraña­r las cualidades distintiva­s que convertían a una mujer en heroína: curiosidad, empatía, deseo de justicia o equidad.

El pasar toda la pandemia viendo Netflix también la hizo preguntars­e si lo binario que estaba desarrolla­ndo —una heroína para igualar al héroe— podría ser un ejercicio necesario, pero obsoleto en una cultura que se mueve rápida y felizmente, cree ella, hacia la difuminaci­ón de estas distincion­es.

“Una de las cosas que nos dice la historia es que las cosas siguen evoluciona­ndo y cambiando”, señaló.

 ?? SIMON SIMARD PARA THE NEW YORK TIMES ??
SIMON SIMARD PARA THE NEW YORK TIMES

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic