Listin Diario

Las bandas criminales imponen crueles reglas de terror en Haití

-

una o dos veces por semana, siempre de día. Cuando recienteme­nte escuchó disparos en pleno día frente al taller en el que trabaja, situado en un barrio supuestame­nte tranquilo, ni siquiera intentó llamar a la policía.

Sin comentario­s

La Policía Nacional de Haití, contactada por la AFP sobre la situación de seguridad, no quiso hacer comentario­s. “No tengo un Estado, no tengo una fuerza policial, no tengo a nadie que me cuide. Si me pasa algo, seré un caso más”, dice resignada.

Puerto Príncipe. “Hablamos con los líderes de la comunidad sobre el terreno y nos dimos cuenta de que la seguridad de nuestros equipos ya no estaba garantizad­a”, dijo Désiré Kimanuka, director de proyectos de la ONG.

Los enfrentami­entos se han extendido a otros barrios pobres de la capital. Cerca de 20.000 ciudadanos de los más pobres del país han tenido que refugiarse en los últimos meses en gimnasios e instalacio­nes públicas, según la ONU.

La tregua declarada por los líderes de la banda de Martissant tras el terremoto del 14 de agosto para permitir la llegada de ayuda humanitari­a a las víctimas del sur de Haití no duró ni un mes.

El control de bandas armadas sobre un tramo de dos kilómetros de la carretera nacional impide de facto el acceso seguro a dos de las tres instalacio­nes petroleras de Haití.

Y la tercera, situada en el barrio de chabolas de Cité Soleil, no ha tardado en dar la voz de alarma: “En las dos últimas semanas, una docena de camiones cisterna han sido secuestrad­os”, afirma David Turnier, presidente de la Asociación Nacional de Distribuid­ores de Productos Petrolífer­os.

 ?? ?? Casi tres millones de habitantes de Puerto Príncipe se han visto obligados a adaptar su vida cotidiana a la realidad de las bandas, por temor a convertirs­e en próxima víctima.
Casi tres millones de habitantes de Puerto Príncipe se han visto obligados a adaptar su vida cotidiana a la realidad de las bandas, por temor a convertirs­e en próxima víctima.
 ?? ?? Las bandas proyectan más oscuridad al futuro de Haití
Las bandas proyectan más oscuridad al futuro de Haití

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic