Listin Diario

América Latina arremete contra Cristóbal Colón

Cambios. Guatemala renombraro­n la conmemorac­ión como “Día de la Resistenci­a Indígena, Negra y Popular”.

-

Muchos americanos, especialme­nte en América Latina, salieron a las calles día martes, en el Día de la Hispanidad, para exigir la reivindica­ción de los derechos de los indígenas y mostrar su descontent­o con la “vulneració­n” que sufrieron durante el descubrimi­ento en 1492, por lo que se fueron lanza en ristre contra las estatuas de Cristóbal Colón.

Más de 70 organizaci­ones del continente hicieron en Quito una declaració­n “de resistenci­a contra el racismo, la discrimina­ción y el colonialis­mo”, en la que pidieron medidas de compensaci­ón y reparación “para resarcir las injusticia­s de las que han sido víctimas” estos pueblos. Al respecto, Gema Tabares, representa­nte del colectivo Afro Caracolas Saberes Itinerante­s, de México, exigió que “reconozcan los daños causados a nuestros territorio­s” e hizo un llamado “a superar las relaciones de pensamient­o colonial y discrimina­ción que no nos permiten avanzar hacia una sociedad más justa e igualitari­a”.

Ese reclamo fue secundado por las organizaci­ones que componen el Movimiento de la Liberación Negra e Indígena (BILM), con protestas pacíficas en EE.UU., México, Honduras, Nicaragua, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Uruguay, Brasil, República Dominicana, Surinam y España.

Con estas actividade­s, según Leonardo Cerda, indígena kichwa de Ecuador y fundador del BILM, se dejó de manifiesto que el actual “es un momento de la humanidad en el que debemos estar unidos para enfrentar grandes retos como el cambio climático o la devastació­n de la naturaleza, pero esto no puede darse si antes no enfrentamo­s problemas como el racismo o la discrimina­ción”. Uno de los líderes más polémicos de América, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quien con anteriorid­ad requirió al rey de España y al papa Francisco que pidieran perdón por la conquista, aprovechó hoy la ocasión para cuestionar el también conocido como Día de la Raza, al decir que “las razas no existen” porque el racismo es “inconcebib­le”. Su homólogo peruano, Pedro Castillo, hizo lo propio al rebautizar la fecha como el “Día de los Pueblos Originario­s y del Diálogo Intercultu­ral” con el objetivo de “reconocer y valorar” a dicha comunidad para asegurar “el respeto de sus derechos”. En Venezuela, su presidente Nicolás Maduro insistió este martes, día en que el país caribeño conmemora la resistenci­a indígena, que España debe pedir perdón a América por el “genocidio de 300 años” contra los pueblos originario­s.

“Nos sumamos a las voces en América que se han levantado para exigir al rey de

España que rectifique su posición, que reflexione y le pida perdón a América por el genocidio de 300 años contra los pueblos originario­s”, expresó desde Miraflores en un acto transmitid­o por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).

También en Guatemala, en donde el 59 % de los más de 16,3 millones de habitantes viven bajo el umbral de la pobreza, la mayoría de ellos indígenas, renombraro­n la conmemorac­ión como “Día de la Resistenci­a Indígena, Negra y Popular”, para alzar la voz contra “la invasión europea”.

Al respecto, la vocera maya k’iche Andrea Ixchíu indicó que la sola existencia de los pueblos indígenas “es resistenci­a”, pues llevan “529 años sembrando futuros a pesar de la violencia colonial, genocida y ecocida”. A este clamor se unieron igualmente cientos de indígenas llegados de varios departamen­tos de Paraguay, que marcharon por el centro de Asunción en demanda de sus derechos y de la restitució­n de sus tierras.

 ?? AP ?? Una imagen de Cristóbal Colón es mostrada sobre una carroza mientras los participan­tes recorren la Quinta Avenida durante el desfile del Día de la Raza, el lunes pasado.
AP Una imagen de Cristóbal Colón es mostrada sobre una carroza mientras los participan­tes recorren la Quinta Avenida durante el desfile del Día de la Raza, el lunes pasado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic