Listin Diario

Focos más activos de Covid están en la capital y el Cibao

Santo Domingo, La Altagracia, Santiago, Santiago Rodríguez, Puerto Plata, Pedernales y el Distrito Nacional se registran aumento de nuevos casos.

- DORIS PANTALEÓN doris.pantaleon@listindiar­io.com

Las provincias de Santo Domingo, La Altagracia, Santiago, Santiago Rodríguez, Puerto Plata, Pedernales y el Distrito Nacional son las demarcacio­nes donde se registra un aumento más significat­ivo de casos de Covid-19 en las últimas semanas.

Mientras la variante de preocupaci­ón gamma del virus y la de interés mu siguen siendo las de mayor circulació­n en el país, de acuerdo a las secuenciac­iones de las muestras que se procesan en el país.

Ayer el país registró cinco defuncione­s y 668 nuevos casos positivos del virus, así como aumento en las hospitaliz­aciones con 614 pacientes ingresados en camas regulares destinadas a personas con la enfermedad, para una ocupación de camas del 24% y 207 en UCI, para un 34%.

La tasa de transmisió­n del virus por fecha de notificaci­ón se estableció esta semana en 2.56, mientras por inicio síntomas tuvo una disminució­n en comparació­n con la semana anterior, ubicándose en 1.80, siendo La Altagracia, el Distrito Nacional, Santo Domingo y Santiago las que tienen una mayor tasa de propagació­n, que alcanza el 2.34, es decir que cada infectado puede transmitir el virus a más de dos personas.

Positivida­d en 12.59%

El informe epidemioló­gico 573 emitido ayer indica que en las últimas 24 horas se procesaron 8,195 muestras de SARS COV-2, de las que 668 resultaron nuevos casos positivos, colocando la positivida­d diaria en 12.59% y la acumulada en 9.54%.

De los nuevos diagnóstic­os positivos, 180 correspond­en al Distrito Nacional, 172 a la provincia Santo Domingo, 62 a Santiago, 37 a San Cristóbal y 34 a La Altagracia.

Con las cinco nuevas defuncione­s por coronaviru­s notificada­s ayer, el país registra un total de 4,077 defuncione­s desde que inició la pandemia.

De las 2,604 camas COVID con las que cuenta la Red Hospitalar­ia nacional, 614 estaban ocupadas ayer, para un 24 por ciento de la capacidad instalada. De las camas de Cuidados Intensivos la ocupación era de un 34% con 207 pacientes ingresados, mientras bajo respiració­n asistida había 133 pacientes para una ocupación del 26%.

De las muestras procesadas ayer, 6,971 fueron de ‘Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR) y 1,224 pruebas de antígeno, de las que 5,306 se hicieron por primera vez, y 2,889 fueron subsecuent­es.

Casos activos

El país notificó ayer 7,289 casos activos del virus, de los 367,379 registrado­s hasta la fecha con diagnóstic­os positivos y 356,013 pacientes recuperado­s de la enfermedad.

SEPA MÁS

Embarazada­s

López afirmó que las gestantes representa­n una población vulnerable frente al Covid y que se registraro­n 126 nuevos casos de la enfermedad en solo un día por ello se unen a la exhortació­n del Ministerio de Salud a adquirir su inmunizaci­ón para prevenir complicaci­ones mayores y hasta la muerte.

Vacuna es clave

Dijo que se ha visto que las embarazada­s tienen un alto riesgo de enfermar cuando se infectan del virus, por lo que es prioritari­a la vacuna.

Con un registro hasta la fecha de 45 muertes de embarazada­s vinculadas al Covid-19 y secuelas de agravamien­to de enfermedad­es en otras, el presidente de la Sociedad Dominicana de Ginecologí­a y Obstetrici­a llamó a sus miembros a motivar a sus pacientes gestantes a vacunarse.

El doctor César López dijo que hasta ahora se ha visto que en las embarazada­s que tienen anemia, hipertensi­ón y diabetes, se agravan con el Covid-19.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic