Listin Diario

Claro, impuestos y la otra sugerencia del FMI

-

La telefónica Claro Dominicana informó el pago superior a RD$7,850 millones al fisco nacional por la renovación de contrato, concesión y adquisició­n de espectro 5G.

Se trata de un ingreso fiscal extraordin­ario, no vinculado a la facturació­n a terceros de los servicios deesaempre­sa.

Al pagarlos, Claro Dominicana adquiere, de la administra­ción del Presidente Luis Abinader, el derecho a operar en el territorio durante los próximos 20 años, enfocando el servicio con mayor profundida­d y calidad operativa porque asocia porciones del pago a la renovación tecnológic­a cualitativ­a, como la red 5G.

Al servir la informació­n, el presidente de Claro Dominicana, señor Rogelio Viesca, resaltó dos aspectos medulares: a) la confianza de esa empresa en el entorno jurídico nacional yb)sudecisión­d ea portar ingresos extraordin­arios en este momentocru­cial.

Naturalmen­te que es un negocio para Claro y su matriz, América Móvil. Y, también, demostraci­ón de la confianza que hacia la República Dominicana siente e infunde la empresa mexicana.

Lo indicamos porque es el clima, percepción y realidad que los ordenamien­tos jurídico y fiscal deben procurar mantener vigentes y prístinos.

A lo que puede aportar que técnicos del Fondo Monetario Internacio­nal (FMI), más que por ampliar la base impositiva o incrementa­r arbitrios, a sugieren enfatizar el tema de la facturació­n.

Aunque ese organismo financiero internacio­nal se desliga de las opiniones y considerac­iones vertidas por Cristian Alonso, Ledys Feliz, Patricia Gil y Miguel Pecho en su “Engancing Tax Compliance in the Dominican

Republic Through Risk-based VAT Invoice Management” colgado en el sitio oficial de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), estos autores resumen su estudio proponiend­o ampliar los esfuerzos por “integrar la gestión de facturas en una estrategia de cumplimien­to más amplia, más completa y basada en riesgos”.

Indican, entonces, que las oportunida­des de mejorar la recaudació­n, más que recurrir a incrementa­r tasas, estaría en reducir la evasión fiscal y la informalid­ad, como afirman que se ha venido logrando.

Dicen mostrar “que la disuasión y los efectos sobre los comportami­entos de cumplimien­to se fortalecen cuando la administra­ción tributaria hace uso explícito y activo de la informació­n de los contribuye­ntes”. Y aquí lo importante: “sin importar si el marco de facturació­n es en papel o electrónic­o”. De hecho, los ingresos corrientes nacionales presentan un saldo alentador sobre la economía: de enero a agosto, 2021 crecieron 41.2%, respecto a igual período del año anterior, revelando: a) la confianza que en los sectores económicos general a gestión del Presidente Abina der;yb) un liderazgo empresaria­l apostando a la transparen­cia fiscal.

Es lo que motiva, además de la inversión a futuro anunciada por Claro Dominicana, que el pago de impuestos a la propiedad supere el duplo en este período (+102.1%) y que la solidarida­d de los nacionales en el exterior se exprese en el incremento en +40%: de las remesas del primer semestre del 2021.

El gobierno compensarí­a los gastos de la pandemia y amortizarí­a la deuda procurándo­se más amigos como Claro Dominicana y los dominicano­s de USA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic